El PP de Castilla y León presume de bandera LGTBI en las redes mientras la prohíbe donde gobierna con Vox

Antonio Vega

28 de junio de 2023 10:53 h

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, madrugó este 28 de junio para dejar un mensaje en su Twitter de apoyo al colectivo LGBTI. En él se pronunciaba, conmemorando el Día del Orgullo LGTBI, “A favor de la igualdad real y en contra de todo tipo de discriminación”, señalando que es “Una causa justa que merece la pena reivindicar y defender”. El PP de Castilla y León ha retuiteado el mensaje de la jornada a favor del Orgullo de la cuenta del PP nacional.

Un mensaje que contrasta, sin embargo, con la polémica generada por Vox, su socio de gobierno, en las Cortes autonómicas amenazando con retirar por la fuerza una bandera LGTBI puesta por el PSOE en protesta porque por segundo año el poder legislativo de Castilla y León no se acuerde del Orgullo. Y que allí donde gobierna el PP con Vox la bandera haya desaparecido también de los balcones oficiales.

En las ciudades de Valladolid y Burgos la bandera arcoíris símbolo del colectivo LGTBI no ondeará este año en los balcones por decisión de sus alcaldes, Jesús Julio Carnero y Cristina Ayala, ambos con Vox como socio de gobierno. El PSOE en ambas ciudades, que gobernaba el pasado mandato, ha reprochado la decisión a los nuevos regidores, acusándolos de ceder ante la extrema derecha.

En Valladolid el Ayuntamiento no pondrá la bandera en su fachada pero sí celebrará un acto institucional con un manifiesto elaborado por María Eugenia Martín Domínguez “Yeny”, asesora de Atención a la Diversidad en la Consejería de Educación. El exalcalde socialista, Óscar Puente, considera “retroceder en el tiempo” la falta de la bandera, recordando que el anterior alcalde del PP, Javier León de la Riva, se negó a oficiar bodas LGTBI pese a la ley. Además ha anunciado que preguntarán en el próximo pleno a Jesús Julio Carnero por qué se niega a colgar la bandera si entre 2015 y 2018 siendo presidente de la Diputación de Valladolid la colgaba e incluso se hacía fotos en el momento de su colocación.

La otra formación de izquierdas en el Ayuntamiento pucelano, Valladolid Toma Palabra también han colgado la bandera LGTBI en la ventana de sus dependencias. Los concejales Rocío Anguita y Jonathan Racionero “Frente a que ellos la quiten, en nuestro grupo municipal por supuesto que hemos puesto la bandera en sede institucional para que quede claro que seguimos visibilizando la lucha y el apoyo a este colectivo”, ha señalado la primera.

“Este año no hay una declaración institucional porque VOX no ha querido participar en ella y tampoco se da mayor visibilización a las problemáticas y la defensa de la diversidad”, añade Anguita, “nos unimos a la decencia y la lucha de las personas LGBTQI+ y celebramos con orgullo la diversidad de las personas en el mundo”.

Vox Valladolid, satisfecho por conseguir “por primera vez” que en el Ayuntamiento no se cuelgue la bandera

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid y portavoz del Grupo Municipal de Vox, Irene Carvajal, ha explicado este miércoles que su formación no participa en los “festejos” del Día del Orgullo LGTBI ya que considera que han sido “patrimonializados por la izquierda y la izquierda más radical”, aunque ha garantizado que el nuevo Gobierno municipal cumplirá los compromisos “ya adquiridos” en la anterior etapa del Ayuntamiento.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carvajal ha explicado el motivo por el que su Grupo Municipal no ha participado en el acto institucional del Día del Orgullo, que ha presidido el alcalde del PP, Jesús Julio Carnero, y también ha mostrado su satisfacción porque asevera que han conseguido “por primera vez” que en el Ayuntamiento no se cuelgue la bandera LGTBI “en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo”.

En cuanto a la no colocación de la bandera LGTBI en el balcón de la Casa Consistorial, Carvajal ha defendido que responde a la sentencia del Supremo de mayo de 2020 “de la que se han hecho eco otras salas de lo Contencioso-Administrativo de diferentes tribunales superiores de Justicia y en concreto el de Castilla y León” explica que no se puede colgar la bandera arcoíris en edificios, en instituciones públicas, porque “transciende lo meramente social, vulnerando la neutralidad ideológica que tiene que tener toda administración pública”.

La resolución a la que hace mención Carvajal no versa sobre la bandera LGTBI. El Supremo se refería en la resolución que ha abierto el debate a la bandera nacional de Canarias que el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reconoció en 2016 como uno de los símbolos del pueblo canario y acordó enarbolar en la acera exterior del edificio, frente a la fachada de la corporación y en un mástil auxiliar. En la resolución, los jueces del Supremo sostenían que ese hecho contravino el ordenamiento jurídico porque la bandera de las siete estrellas verdes “no es la oficial” y, por tanto, “no puede atribuírsele la representatividad del pueblo canario”. El fallo, sin embargo, no detalla qué elementos tiene que tener un símbolo concreto para ser considerado bandera “no oficial”.

Hay que recordar que, como ha defendido este martes el PSOE para poder mantener la enseña arcoíris en las Cortes de Castilla y León hay una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que estableció que “la mera utilización de los colores arcoíris y su colocación en el balcón municipal no vulnera la ley de banderas. So pena que considerásemos que también vulneraría esta ley, la colocación de una pancarta con los colores del Real Zaragoza, el día que se festeje el ascenso a primera, o la colocación de una bandera con el color morado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

“La colocación de la pancarta no viola ley alguna, igual que tampoco lo han hecho las sucesivas proyecciones en la fachada de las Cortes de símbolos y eslóganes con diversos motivos”, ha continuaba el escrito de los socialistas, que han recordado que la propia institución, en años anteriores, llegó a iluminar la fachada con los colores arcoíris.

La alcaldesa de Burgos, contra la bandera LGTBI en edificios públicos

En Burgos el Ayuntamiento ha obviado este año la colocación de la bandera del Orgullo LGTBI, un hecho reprochado por el exalcalde socialista Daniel de la Rosa, que ha recordado que los exalcaldes Ángel Olivares (PSOE), Juan Carlos Aparicio (PP) y Javier Lacalle (PP), si lo hicieron en reconocimiento a la lucha por los derechos del colectivo.

De la Rosa y la alcaldesa Cristina Ayala se enzarzaron en Twitter por esta cuestión, defendiendo la regidora que lo hacía en cumplimiento de la ley y sentencias, mientras que el socialista aseguraba que “El motivo es una imposición de Vox que asume el PP”. Ayala defendió que “no se puede colocar en ningún edificio público” aludiendo a una sentencia del TSJ señalando al exalcalde para reprocharle “Dejad de querer hacer comulgar con ruedas de molino a todo el mundo”. El portavoz socialista reiteró que se pueden poner en un edificio municipal anexo, como se ha hecho en los últimos años y como prueba de ello es la bandera de Ucrania puesta en solidaridad con la guerra que sufre el país invadido por Rusia. “Menudo sapo que os tragáis con esto”, reprochó a la alcaldesa.

En Salamanca el PP, que gobierna con mayoría absoluta, ha optado por llevar la bandera LGTBI a la fachada del Teatro Liceo de la ciudad, en lugar de colgarla de la fachada consistorial de su monumental Plaza Mayor. El motivo alegado es la protección patrimonial de la plaza y de la fachada, que sin embargo el Ayuntamiento no tiene en cuenta en Semana Santa cuando cuelga los estandartes (reposteros) de las cofradías de su fachada.