El presidente de la Junta de Castilla León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este lunes a su nuevo gobierno, reconfigurado después de la marcha de Vox tras la ruptura de sus pactos autonómicos, que tomen ejemplo de la selección española de fútbol y trabajen en equipo.
“Los éxitos de la selección son fruto del trabajo en equipo. Apuntadlo bien”, ha indicado el presidente autonómico en su intervención en el acto en el que los nuevos miembros del Gobierno autonómico han jurado sus cargos.
De este modo, Mañueco, que ha comenzado su intervención con una felicitación a la selección y a Carlos Alcaráz, ha indicado que el Gobierno autonómico, ahora únicamente en manos del PP, y que tendrá que gobernar en minoría, es un “gobierno sólido y estable”, que gestionará “con eficacia” las políticas del bienestar.
“Siempre con lealtad a España y con solidaridad territorial con el resto de Comunidades”, ha subrayado Mañueco, que ha asegurado que Castilla y León siempre “tenderá la mano” al resto de administraciones públicas, como los ayuntamientos y al Gobierno de España, “pero siempre exigentes”, ha apuntillado.
Precisamente, sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reúne este lunes, el presidente de la Junta ha avanzado que la Comunidad defenderá en este foro en la “igualdad y solidaridad” entre todas las Comunidades, ya que este es uno de los principios que “siempre” ha seguido Castilla y León para ayudar a “construir España”.
Financiación autonómica “justa”, que atienda a las necesidades de la extensa Comunidad y que ayude a prestar los servicios públicos serán otras de las reivindicaciones de la Comunidad, como ha informado Mañueco. “Mi gobierno está en marcha, con personas de gran valía para continuar con la estabilidad y certidumbre”, ha añadido.
Sobre los nuevos consejeros o los que cambian o asumen otras responsabilidades, Mañueco les ha agradecido las “renuncias personales” que tendrán que hacer.
A la nueva vicepresidenta, la también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, Mañueco le ha recordado la “gran responsabilidad” que asume, y le ha animado a asumirlos con “la misma eficacia” que con la que dirige su cartera.
Sobre la nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García Sánchez, Mañueco le ha encomendado “asegura la pujanza” del sector, para crear empleo. Asimismo, le ha pedido “potenciar el Diálogo Social”, después del deterioro sufrido en los dos últimos años en los que esta cartera ha estado en manos de Vox.
En cuanto a la nueva consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, que antes ocupaba la cartera de Movilidad y Transformación Digital, Mañueco le ha indicado que la quiere “al lado de los agricultores y ganaderos”: “Tenemos que solucionar los problemas que tengan”.
Finalmente, sobre el nuevo consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, el presidente le ha encomendado “completar la digitalización” de Castilla y León y “completar las infraestructuras y necesidades del transporte”, todo ello “con el máximo esfuerzo”, ha apostillado Mañueco