El Ayuntamiento de Valladolid cierra al tráfico el centro de la ciudad este viernes por la alta contaminación. Desde las 09:00 horas y hasta las 21:00, solamente podrán acceder a la llamada almendra central los vehículos autorizados a hacerlo. La concejala de medio ambiente, María Sánchez, ha explicado, que el corte se produce porque, a pesar de haber limitado la velocidad durante de circulación a 30 km/h en todo el casco histórico este jueves, los índices de ozono no han mejorado.
Sánchez ha recordado que la legislación europea especifica que las administraciones públicas tienen que informar de la contaminación “y tomar medidas” para su reducción. En ese mismo sentido, la concejala de Valladolid Toma la Palabra ha puesto sobre la mesa la sanción que la Unión Europea plantea imponer a España por los índices de contaminación en ciudades como Madrid o Barcelona.
La restricción de Valladolid afecta a todos los vehículos privados, salvo a los de los residentes. Tampoco podrán acceder al centro ni los ciclomotores ni motocicletas, tampoco los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.
El tráfico sí se permite al transporte colectivo tipo taxis o autobuses, transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo “cero emisiones” y “ECO” establecido por la DGT. También se libran de la restricción las personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios.
Controles de la Policía Municipal
El Ayuntamiento ha anunciado que la Policía Municipal establecerá filtros de entrada en todos los accesos al área en cuestión, no permitiendo el paso a los vehículos no autorizados y realizará controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la zona restringida, imponiendo las sanciones que sean procedentes.
Además, se recuerda la disponibilidad de siete aparcamientos disuasorios que serán gratuitos durante todo el periodo de restricción del tráfico por contaminación. Estos
aparcamientos son: Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos, Cuatro de Marzo, Calle de la vía y Paseo del Renacimiento.
Estas dos últimos con 261 y 160 plazas respectivamente, operativos desde el 1 de julio de 2019.