El coordinador autonómico de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha avanzado que la formación morada articulará una Proposición No de Ley (PNL) para reprobar al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, por las acusaciones vertidas sobre el informe del Procurador del Común, Tomás Quintana, a quien acusó de falta de rigor en su análisis de la situación en las residencias de la Comunidad.
Dado que el reglamento de las Cortes no contempla la figura de la reprobación, Podemos ha decidido optar por la presentación de una PNL para que el Parlamento autonómico censure la actitud de Igea, ya que Fernández considera “inadmisible que el vicepresidente haya vertido unas críticas furibundas contra una figura que goza de enorme legitimidad y respeto y que defiende los derechos e intereses de los castellanoleonesas”.
En este sentido, ha tildado de “lamentables” las críticas a un informe elaborado con el “habitual rigor y transparencia” y que pone de manifiesto lo acaecido en las residencias, así como la “mala praxis del Gobierno autonómico” con “crudeza y rigor”.
Por ello, cree que esas críticas “no se pueden consentir”, puesto que Igea “ha traspasado todas las líneas rojas” al “atacar de esta manera a una institución propia”, una actitud que, a juicio de Fernández, requiere una reprobación. Asimismo, ha señalado que “sería bueno” comprobar si también el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, así como el PP, comparten esa “crítica exacerbada” a la gestión, al informe y a la figura del Procurador del Común.
“Vamos a presentar la PNL buscando esa reprobación, más que por la salida de tono, por una actitud inaceptable y vamos a ver si el PP refrenda a Igea y a estas críticas y si el gobierno, en Pleno, las hace suyas”, ha aseverado el líder autonómico de Podemos, quien considera que la valoración de Igea estuvo “absolutamente fuera de lugar”.
“Llevaremos esa PNL a Pleno y veremos que opina el resto de grupos”, ha advertido Fernández, que aunque ha reconocido que por el momento no se ha puesto en contacto con otras formaciones, espera contar con el apoyo del PSOE, de los integrantes del Grupo Mixto e incluso del PP y de miembros de Ciudadanos, quienes “deberían votar a favor la reprobación por ser una actitud inaceptable por cargar contra el Procurador del Común por hacer un informe honesto y exhaustivo y que, además, se salta la posición marcada por PP y Cs en el propio Pleno en que reconocieron la honestidad y rigor de esta figura”.
Y es que Fernández ha incidido en que las palabras de Igea constituyen un hecho “muy grave” y cree que “no pueden quedar sin reprobación y sin que las Cortes reprendan su actitud porque mancha por completo al ejecutivo autonómico”. Por contra, opina que este debería destacar la labor “maravillosa y magnífica” que realiza Tomás Quintana “defendiendo los derechos e intereses de los castellanoleoneses” y “si PP y Cs fuesen coherentes, incluso ellos deberían votar a favor de la reprobación a Igea”, ha reiterado al término de su intervención.