Vídeo

Abascal acusa de “totalitarismo” a la Universidad de Salamanca y el rector le responde: “Demuestra una irresponsable ignorancia”

Alba Camazón

Valladolid —
26 de febrero de 2024 12:24 h

0

El presidente de Vox, Santiago Abascal ha acusado este domingo a la Universidad de Salamanca de ser “una máquina de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo” como otras universidades históricas como “Bolonia o Harvard”. El líder del partido de extrema derecha ha participado este fin de semana en Washington en la Conferencia Política Acción Conservadora (CPAC), la principal cita del movimiento conservador de Estados Unidos, en la que también han participado los presidentes de Argentina y El Salvador, Javier Milei y Nayib Bukele, entre otros. El líder de Vox se reunió durante un cuarto de hora con el expresidente de los EEUU, Donald Trump, anfitrión el evento.

“Queremos universidades que sean templos del saber, de la libertad de pensamiento, de la transmisión de conocimiento y no queremos comisarios perturbados que inventen géneros, que perviertan la inocencia de los menores, que reescriban la historia o que promuevan ideologías criminales”, ha reclamado.

Abascal ha acusado a las universidades de ser “la punta de lanza del totalitarismo que viene”. “Le han declarado la guerra al sentido común la verdad, el lenguaje y a la biología”, ha afeado a las instituciones universitarias, que “ayer” constituían “un espacio de libertad frente al autoritarismo del poder”.

El rector acusa a Abascal de demostrar “una irresponsable ignorancia”

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha acusado a Abascal de tener “una irresponsable ignorancia” sobre la vida institucional de las universidades. “Quien insulta desde la falta de información a nuestra Universidad, al fin, demuestra poco aprecio por la imagen internacional de España”, ha reprochado en un comunicado.

Rivero reprocha los “ataques” a la universidad española más antigua y que continúa en activo, de la que ha defendido “su dedicación al saber, la creación y transmisión de conocimiento y servicio a la sociedad”. “Las más diversas opiniones y puntos de vista se expresan todos los días respetando los principios del respeto a las personas, la democracia, el pluralismo y la defensa de la Constitución”, ha afianzado el rector de la Universidad de Salamanca.

El PP lo califica de “barbaridad”

El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, que preside Vox, ha asegurado en rueda de prensa no haber oído esas palabras de Abascal, con quien —asegura— no gobiernan. Lo cierto es que PP y Vox gobiernan en coalición en la Junta de Castilla y León desde 2022. “Pienso lo mismo que toda la comunidad educativa de Salamanca y Castilla y León. Es una barbaridad”, ha asegurado Raúl de la Hoz ante los medios después de la celebración del Estatuto de Autonomía celebrado este lunes en las Cortes de Castilla y León.

El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León ha respaldado a Abascal y lo han achacado a la distinción que esta institución hizo recientemente al presidente colombiano Gustavo Petro. En declaraciones a EFE, el portavoz del Grupo Vox en el parlamento, Carlos Menéndez, ha subrayado que las críticas hacen referencia “a la situación actual de determinadas instituciones académicas como la Universidad de Salamanca”.

Mañueco: “Es lamentable”

También el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acabado por pronunciarse. “Nadie puede hablar así de nuestra universidad”, ha dicho. “Es lamentable. La reputación de la Universidad de Salamanca está por encima de valoraciones políticas”, ha añadido.

Comunicado del Rector de la Universidad de Salamanca

Las declaraciones del Sr. Santiago Abascal en la conferencia política de acción conservadora atacan a la primera Universidad española, la más antigua y constante en la reivindicación de los valores académicos: dedicación al saber, creación y transmisión de conocimiento y servicio a la sociedad.

Estas manifestaciones, además, demuestran una irresponsable ignorancia sobre la vida institucional de una Casa de estudios donde las más diversas opiniones y puntos de vista se expresan todos los días respetando los principios del respeto a las personas, la democracia, el pluralismo y la defensa de la Constitución.

Quien insulta desde la falta de información a nuestra Universidad, al fin, demuestra poco aprecio por la imagen internacional de España.