El alcalde de Valladolid y senador del Partido Popular, Jesús Julio Carnero, ha asegurado este viernes que con los “2.000 euros” que supone la condonación de la deuda, pactada entre el PSOE y ERC, a Cataluña para cada ciudadano de dicha autonomía, en Valladolid supondría 600 millones de euros con los que “con un poquito más” se podría abordar el soterramiento del ferrocarril.
Así lo ha expresado Carnero este viernes ante las preguntas de los medios de comunicación sobre el acuerdo alcanzado ayer entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, por el cual el Gobierno condonará 15.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica a la comunidad catalana.
Carnero ha definido el acuerdo como “sonrojante” e “indecente” y ha expresado unos cálculos en los que si se le condonan 15.000 millones de euros a Cataluña, que tiene 7,5 millones de habitantes aproximadamente, significa según su análisis que “el gobierno de Sánchez, el PSOE y Óscar Puente como negociador” le “dan a cada catalán 2.000 euros”.
Esa cifra la toma Carnero como una cantidad que se entregaría a la administración catalana y así añade que si se multiplican los 2.000 euros por los casi 300.000 habitantes de Valladolid el resultado serían 600 millones de euros.
De ese modo, ha apostillado que si Pedro Sánchez y el exalcalde, diputado y presidente del Grupo Municipal Socialista, al que se ha referido como “el generoso” además de “el amnistiador”, dieran a la ciudad 2.000 euros por habitante el resultado sería 600 millones con los que “con un poquito más se aborda el soterramiento en esta ciudad”.
En definitiva, ha aseverado que la amnistía que prevé que se acuerde con los independentistas catalanes “ofende”, pero “además si esta va aderezada con el regalo de 15.000 millones” le parece además “indecente”.
Posteriormente, Carnero ha asumido que el acuerdo con ERC también puede suponer una condonación de la deuda del FLA que tiene la comunidad de Castilla y León, la que ha situado en “poco más de 1.500 millones de euros”. En cualquier caso, ha subrayado que “resulta que el mayor deudor es la comunidad autónoma de Cataluña, con 15.000 millones”, por lo que es a la que más se le “perdona”.