El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este viernes, 25 de noviembre, el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que se ha condenado este tipo de violencia y en el que el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha reivindicado la “necesidad de conseguir una sociedad más justa” y ha llamado a los jóvenes a construir su convivencia bajo el paraguas de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Carnero ha destacado, durante su intervención en este “importante” acto, el rechazo “alto y claro” del Ayuntamiento hacia la violencia contra las mujeres “por el simple hecho de serlo”.
Del mismo modo, el regidor ha mostrado expuesto la “preocupación” del Consistorio por el aumento de conductas sexistas entre la juventud que generan actitudes que fomentan la violencia de género“. ”El control en las relaciones de pareja es un indicador de violencia, su vida en pareja es más satisfactoria y feliz cuando se basa en los valores de respeto y tolerancia entre las dos partes“, ha apostillado.
El regidor también ha recordado que este año han fallecido asesinadas 52 mujeres, por lo que ha saludado a todas las asociaciones que representan a las mujeres que se han citado este viernes en la Casa Consistorial.
Esta jornada, ha considerado Carnero, es un día compartido por toda la sociedad, que “alza su voz” en un proyecto común contra la violencia machista, por lo que ha hecho un llamamiento a las nuevas generaciones para que construyan una sociedad “más justa”, en tanto en cuanto “la violencia juvenil es un problema en aumento. Los celos, la ira y la violencia encubierta son maltrato. No los incluyas en tus relaciones”.
Datos
Hasta la fecha, ha señalado Carnero, han sido 52 las mujeres asesinadas por sus parejas y dos casos están en proceso de investigación, por lo que hay unas 13 más que en el mismo periodo de 2022 y desde 2003 están contabilizadas 1.237 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas, personas en las que ellas “confiaban y depositaron su ilusión por crear juntos un proyecto de vida”.
Son 1.237 familias “rotas, devastadas por la desolación de perder a un ser querido”, ha sentenciado el primer edil, por lo que como sociedad “no se puede tolerar y nunca se podrá dejar de insistir en la necesidad de remarcar los valores de la igualdad entre hombres y mujeres”.
Con posterioridad a la intervención del alcalde, como en ediciones anteriores de esta conmemoración, los representantes de los grupos políticos han procedido a la lectura de la declaración institucional contra la violencia de género y se ha leído un documento redactado por la escritora y poetisa vallisoletana Lae Sánchez, licenciada en periodismo por la UVA.
Negativa de Vox
La concejal de Cultura, Irene Carvajal, por su parte, ha explicado, en unas declaraciones a los medios antes de participar en el acto, que el Grupo Municipal Vox no ha secundado el manifiesto que se ha leído durante la celebración del 25N al considerarlo “parcial”.
Se trata de un documento que Carvajal ha considerado “parcial”, en la medida en que en esta jornada “se debería recordar a todas las víctimas, sea quien sea su victimario”.
En este sentido, la concejala ha recordado que el Convenio de Estambul, en su artículo 1, establece como finalidad proteger a las mujeres de todo tipo de violencia, prevenir y eliminar las violencias que se cometen sobre las mujeres y la violencia doméstica.
Por eso, la edil ha remarcado que el Grupo Municipal Vox este viernes estará “donde siempre ha dicho que va a estar, al lado de las víctimas”, razón por la ha participado en el acto.
Sin embargo, la formación política no se ha unido al manifiesto institucional leído durante el acto. Irene Carvajal ha explicado que esto se debe a que es un documento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se centra o pone el foco de atención o la centralidad en la violencia que se comete sobre las mujeres cuando los victimarios son sus parejas o exparejas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado 123 mujeres fueron asesinadas, un tercio corresponde a victimarios que eran sus parejas o exparejas, ha detallado Carvajal, mientras que los otros dos tercios responden a “otro tipo de victimarios”, ya que 206 personas fueron condenadas por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual a mujeres y a niñas y también con fines de explotación laboral y fines de explotación para la mendicidad.
La concejala de Educación y Cultura ha explicado que 508 personas fueron condenadas por agresiones sexuales; 1.458 lo fueron por abusos sexuales y 762 por abusos y agresiones sexuales a menores de 16 años.
Para Carvajal, todos estos datos revelan el “carácter multifactorial” de la violencia que se comete contra las mujeres, por lo que hay que investigar las causas y perfiles de los agresores.
La edil también ha resaltado que estos datos revelan que en las violencias que sufren las mujeres, los victimarios “no solamente son las parejas y exparejas”, ya que hay un “gran abanico de agresores en los que intervienen en igual medida tanto hombres como mujeres”. En este aspecto ha hecho un “especial énfasis” en los delitos sobre la trata de seres con fines de explotación sexual.
Esas mafias, ha aseverado Irene Carvajal, están compuestas por mujeres, puesto que son las captadoras de las niñas que destinan a la prostitución, pues los consumidores de prostitución “cada vez piden niñas más pequeñas, si bien las captadoras son mujeres”.
“Hoy nos hemos olvidado de estas víctimas y por eso yo quiero recordarlas en este acto”, ha remarcado Carvajal, quien ha asegurado que Vox está “al lado de las mujeres”, y “prueba de ello es la presencia del grupo municipal en el acto institucional”.
No obstante, la edil ha hecho énfasis en que hay “otras víctimas mujeres cuyos victimarios no son sus parejas y exparejas”: “En la trata de seres humanos con fines de explotación sexual hay muchos casos en los que la captación y las mafias están integradas por mujeres”.
La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, también ha indicado que el Grupo Municipal Vox ha solicitado incluir este protocolo de victimarios en la declaración institucional, si bien el Ayuntamiento “ha decidido” que el manifiesto leído sea el de la FEMP.
El PSOE lamenta que el equipo de Gobierno no sea “ejemplar”
El PSOE, por su parte, ha lamentado que el equipo de gobierno “no haya sido ejemplar” en la defensa de la lucha contra la violencia machista y se ha mostrado “orgulloso” de que Ana Redondo sea la nueva ministra de Igualdad.
Pedro Herrero, como portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha sido el encargado de leer la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias junto a las portavoces del Grupo Popular y VTLP.
El único grupo que se ha negado a cumplir esta directriz de la FEMP ha sido Vox, ha criticado el PSOE, por lo que uno de los dos partidos que conforman el equipo de gobierno presidido por Carnero “no suscribe siguiente documento que se ha dado a conocer en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid”.