La Junta de Castilla y León adapta su Plan de Adicciones para el periodo 2024-2030 integrado por 156 medidas y un presupuesto de 123 millones que tiene por objetivo hacer frente al uso abusivo de pantallas, el vapeo o el consumo de bebidas energéticas entre los jóvenes y contempla como novedad la ampliación de la franja de edad de los jóvenes a quienes van dirigidos los programas de prevención, que ahora llegarán a los alumnos de tercero y cuarto de Primaria y también a los de ciclos formativos de grado medio y superior y universidad.
Se trata de un texto que ha contado con una “alta participación social” que apuesta por la prevención para proteger “aún más” a los menores y adolescentes, según ha resaltado la vicepresidenta de la Administración autonómica y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
La consejera ha desgranado las medidas que contempla este plan en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado este jueves, en la que remarcado que el gasto promedio anual se incrementa un 83% en comparación con el plan anterior, que pasa de los 9,6 millones a los 17,5 anuales.
Se trata de un texto que aborda de manera “prioritaria” la prevención, ha detallado la titular de Familia, quien ha precisado que se centrará en el consumo problemático de las drogas ilegales, el uso inadecuado de las drogas legales y las adicciones sin sustancia, y pone el foco especialmente en los menores y adolescentes.
A este respecto, Blanco ha destacado entre las novedades de este nuevo documento la ampliación de las edades en las que se desarrollan los programas de prevención en el medio educativo para llegar al alumnado de tercero y cuarto de Educación Primaria, el de ciclos formativos de grado medio y superior y de universidades.
En relación con esta cuestión, la consejera ha detallado que las edades de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas en la población de estudiantes de 14 a 18 años está en el entorno de los 14 años, mientras que en el caso del inicio del consumo semanal la edad media es de 15, la misma que la de inicio en las borracheras.
El plan también prevé el desarrollo de campañas de sensibilización y difusión de material informativo sobre la utilización problemática de las pantallas y los problemas del juego patológico dirigidos principalmente a la población adolescente, a la población más joven y a sus familias, así como la elaboración de un manual de buenas prácticas en ocio saludable con capacidad preventiva.
Precisamente, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto especial énfasis en que este texto parte del diagnóstico de la situación actual y de la evaluación del anterior plan y ha tomado como referencia distintas estrategias y planes de organismos internacionales, así como de instituciones especializadas.
La también vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha defendido que “no ha habido retraso” en la aprobación de este plan, puesto que al terminar el anterior comenzó el proceso de elaboración con las entidades involucradas y se han realizado distintas actuaciones a lo largo del año en base a los diagnósticos realizados y los nuevos programas que se han impulsado.
En lo que respecta a la postura de la Junta con la regulación del consumo de bebidas energéticas en menores, la consejera ha señalado que este plan incluye medidas que van dirigidas a la detección temprana de consumos abusivos y usos problemáticos, si bien “no se contempla nada en concreto por lo que en esta materia hay que recurrir a la normativa vigente”.
Líneas estratégicas
El plan se estructura en siete apartados, el primero de ellos relativo al análisis de la situación actual, donde se abordan las sustancias con capacidad adictiva y se analizan los datos sobre el tema de las pantallas y el juego con apuestas.
Esta línea de actuación versará sobre la sensibilización, prevención y detección precoz del consumo de drogas del juego patológico y de la utilización problemática de las pantallas, así como su correspondiente intervención y contará con 40 actuaciones en materia de drogas más 24 de adicciones sin sustancias.
Por su parte, el segundo de los apartados, en el que se incluyen los resultados de la evaluación del plan anterior, está enmarcado en la gestión basada en resultados que plantea la medición y seguimiento de la consecución de resultados concretos y cuantificables y prevé 25 actuaciones en materia de drogas y seis en adicciones sin sustancia.
La tercera línea estratégica, asistencia e incorporación social de personas con trastornos adictivos por uso de sustancias, por juego patológico o por videojuegos contará con 23 actuaciones en materia de drogas y once en adicciones sin sustancias, mientras que el apartado 4, de formación, investigación y sistemas de información, contempla un total de 17 actuaciones.
Por su parte, la línea estratégica 5, de participación social, coordinación y cooperación institucional, prevé la realización de diez actuaciones. Por último, en el apartado 7, en el que se cuantifica por anualidades los fondos de los presupuestos de la comunidad, que se prevé destinar específicamente para el desarrollo de las acciones clave que se indican en el plan.
Nuevas adicciones
Otro de los grandes objetivos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es la de reducir el uso abusivo de pantallas, en el que se incluye la utilización compulsiva de internet, los videojuegos y juego online, que forman parte de lo que se ha venido a denominar 'adicciones sin sustancia'.
Por ejemplo, un 82,7% de los jóvenes ha jugado a videojuegos en el último año, un 79,8% en el último mes y un 48,5% lo hace diariamente. Respecto del uso compulsivo de internet, afecta más a aquellos con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años --un 5,7%- que entre los 35 y los 64 --un 0,6%--.
En este contexto, la titular de Familia ha subrayado que la Junta ha desplegado una serie de medidas que ahora se ordenan e integran en este plan, el cual unifica, por primera vez, ambos tipos de adicciones: con y sin sustancia.
Una de ellas es la atención telefónica de urgencia a través del 012 a familias con menores con uso problemático de pantallas para que, mediante esta primera atención de los profesionales, puedan derivarlos a los servicios adecuados.
Pero también se refuerza el proyecto 'Pausa y reconecta', que promueve el uso adecuado de las pantallas a través de redes sociales con el apoyo de reputados divulgadores de contenido, así como la profundización en campañas de sensibilización y difusión sobre este ámbito dirigidas a adolescentes o la elaboración de un manual de buenas prácticas en ocio saludable en colaboración con la Red de Planes Locales de Adicciones.