Castilla y León bonificará todo el tramo autonómico del IRPF a las familias numerosas sin límite de renta
La Junta de Castilla y León bonificará al 100% el tramo autonómico del IRPF a las familias numerosas sin limite de renta, lo que beneficiará a unas 31.000 familias de la comunidad que tengan tres o más hijos. Esta medida afectará a tres de cada diez hogares, aproximadamente. Además, la Junta incrementará hasta el 40% la deducción en el IRPF por nacimiento o adopción de un hijo.
Según los datos de la Encuesta Continua de Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 había 31.400 familias de cinco miembros, 2.800 hogares de seis personas y 500 hogares de siete miembros. La mayoría de los hogares tienen dos personas (330.000) o una (307.000). Hay 198.900 hogares de tres miembros y 148,8 hogares de cuatro miembros.
Así lo han anunciado este jueves el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente, Juan García-Gallardo, y el consejero de Economía y portavoz, Carlos Fernández Carriedo en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos de la Comunidad de 2023, las primeras cuentas de PP y Vox. “Son los presupuestos más ambiciosos en apoyo a la familia y la natalidad. Castilla y León es líder indiscutible en protección a la familia y apoyo a la natalidad”, ha defendido Juan García-Gallardo.
Violencia de género e intrafamiliar
El gobierno autonómico amplía el presupuesto para violencia intrafamiliar con una nueva línea de 500.000 euros, que se sumará al presupuesto del Plan de Prevención de la Violencia Intrafamiliar que empezó en 2019 y que está en vigor hasta 2023. Está previsto que este plan —dotado con 146 millones de euros— ascienda hasta convertirse en una Ley, por lo que la nueva línea se incorporará al plan y servirá como línea de ayudas (se desconoce todavía el tipo) y para campañas de sensibilización.
El presidente autonómico ha considerado que esta línea nueva de medio millón de euros “no es un incremento menor” y la ha diferenciado de las ayudas a la violencia de género. “Esto no supone ningún retroceso en derechos”, ha zanjado Gallardo.
El presupuesto de las medidas destinadas a la promoción y apoyo a la mujer (entre las que figuran los programas contra la violencia de género) se incrementa hasta 11,8 millones de euros, un millón más que en 2021. De este millón de euros nuevos, 700.000 irán destinados a la lucha contra la violencia de género, según ha podido saber este periódico.
En 2021, según informaba la consejera de Familia, Isabel Blanco, se destinaron 2,7 millones de euros a la Red General de atención a las víctimas de violencia de género integrada por las Casas de Acogida, los Centros de Emergencia y los servicios de atención especializada; y 483.000 euros para las Casas de Acogida y las Redes específicas para la atención a víctimas especialmente vulnerables (que padezcan enfermedad mental grave o convivan ellas y sus hijos en entornos de prostitución y trata).
Sin el logo de la Agenda 2030
Ante la desaparición del logo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Proyecto de Presupuestos de este año, Mañueco se ha desentendido porque ha asegurado que él no elabora personalmente la presentación.
“Espero que el año que viene si quitamos a las personas [que protagonizan la portada] no nos digan que renegamos de las personas”, ha ironizado el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo,
Vox está en contra de la Agenda 2030. El vicepresidente, Juan García-Gallardo, ha asegurado que el proyecto de presupuestos “busca la igualdad entre todas las personas, apuesta por la protección del medio ambiente y lucha por la erradicación de la pobreza” y persigue, ha continuado, “mejorar la vida de todas las personas y garantizar el futuro de las próximas generaciones”. El año pasado, durante el gobierno PP-Ciudadanos, el logo de la Agenda 2030 llenaba la portada del proyecto.
Mañueco considera un “chiste” que el Gobierno pida a a la Junta que complete las ayudas fiscales para Soria
El presidente de la Junta de Castilla y León ha calificado de “chiste” que el Gobierno inste a las comunidades autónomas que completen el porcentaje de cobertura de la fiscalidad diferenciada para Soria hasta alcanzar el 20% de reducción de los costes laborales. Mañueco considera “Insuficiente” el trabajo del Gobierno y ve “sorprendente e injusto” que se pida a las comunidades que completen las ayudas fiscales. “
De forma indirecta ha aludido a las peticiones de Soria ¡YA! —“esas fuerzas políticas”—, a las que ha afeado “su inutilidad para el servicio de las personas de Soria”. Mañueco también ha destacado el trabajo de la Junta en favor de una fiscalidad diferenciada: “Quien tiene que cumplir es el gobierno de España. Y es lo que no ha hecho: cumplir”.
“Criterios de austeridad” inconcretos a sindicatos y patronal
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que los sindicatos y la patronal deberán “apretarse el cinturón” y someterse a “criterios de austeridad”. Sin embargo, no se ha concretado cuáles serán esos criterios o recortes. “Ya lo iremos viendo el año que viene”, ha afirmado Carriedo.
“Sobre si el Diálogo Social se ha roto lo vengo oyendo tanto que ya creo que es un poco como la frase: Que viene el lobo, qué viene el lobo”, ha indicado Mañueco, que ha recordado cómo el mes pasado se aprobó un nuevo acuerdo del Diálogo Social en materia antiincendios.
“Estamos en un ámbito en el que todos tenemos que apretarnos el cinturón, el presidente y los consejeros, todas las organizaciones y el Diálogo Social, tendremos que someternos criterios de austeridad”, ha señalado en relación a la congelación salarial de los miembros del Gobierno y los altos cargos.
0