Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Partido Socialista afea a Mañueco que haya convocado 145 plazas de libre designación en un mes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), junto a la vicepresidenta Isabel Blanco (d), y al consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo (i), entran al hemiciclo durante la sesión plenaria de esta mañana.

Alba Camazón

Valladolid —
20 de noviembre de 2024 15:18 h

0

El Partido Socialista ha afeado a la Junta de Castilla y León que haya convocado 145 puestos de funcionario de libre designación en el último mes. “El baile de convocatorias de puestos de libre designación en menos de un mes no tiene parangón”, ha manifestado la procuradora socialista Yolanda Sacristán, que ha pedido una nueva Ley de Función Pública que pretendía acabar con la “parálisis”.

La moción socialista ha sido rechazada por los grupos populares y Vox este miércoles en el pleno del parlamento autonómico. La Junta de Castilla y León lleva trabajando en una Ley de Función Pública desde hace varios años, aunque no se ha avanzado nada más que el Anteproyecto.

Entre algunas de las propuestas, el Partido Socialista reclamaba limitar el sistema de cobertura de los puestos de libre designación para evitar que se “abuse” de manera “indebida”. Sacristán ha reprochado que muchos de estos cargos sean en realidad afiliados del Partido Popular: “les pueden encontrar en los colegios electorales como interventores y apoderados del PP”. En su defensa, el 'popular' Ramiro Ruiz Medrano ha asegurado que el Anteproyecto establecerá los puestos que pueden ser cubiertos por puestos de libre designación y ha calculado que el porcentaje de estos puestos es del 7%, un porcentaje similar al de la Administración General del Estado y la mitad que el que tiene el gobierno socialista de Castilla-La Mancha.

Violencia de género, un debate sin consejeros

Además, este miércoles se ha aprobado una Proposición No de Ley que insta a la Junta de Castilla y León a elaborar un Plan Autonómico de Lucha contra la violencia de género, en un debate en el que se han ausentado todos los consejeros del gobierno autonómico. Vox se ha quedado solo en la votación después de que el exvicepresidente autonómico portavoz del grupo, Juan García-Gallardo, haya acusado al resto de partidos de “demonizar” a los hombre y haber trasladado “la lucha marxista de clases” a una “lucha de sexos, razas y orientaciones sexuales”.

Vox se ha quedado solo en una votación en favor de un Pacto Autonómico para frenar la violencia de género y ha vuelto a vincular a la población musulmana con los derechos de las mujeres y las agresiones. “Si les preocupa la situación, ataquen las verdaderas causas. ¿Quieren dar seguridad y derechos? Controlen las fronteras y frenen la islamización”, ha reivindicado García-Gallardo, al que la socialista Virginia Jiménez ha acusado de utilizar argumentos “falaces” para “desinformar y generar enfrentamiento”.

También le ha contestado —aunque García-Gallardo ha abandonado el pleno después de su intervención— con los datos de los agresores de las víctimas mortales por violencia de género en España, donde el 65% de los asesinos contabilizados eran españoles. “La lucha contra la violencia de género no criminaliza a los hombres, sino a los que ejercen la violencia”, ha zanjado Jiménez, que ha reprochado la ausencia de todos los consejeros en el debate.

En la misma línea han ido los reproches del procurador de Podemos, Pablo Fernández: “¿Qué tienen más importante que hacer? Es lamentable”. Fernández ha tachado a los procuradores del PP de ser “hipócritas y fariseos” por gobernar con Vox, una formación que niega la violencia de género.

Desde la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alicia Gallego ha afeado también la “postura tibia” del PP en estos años y ha eclamado una actualización como la que ya ha comprometido la consejera de Familia, Isabel Blanco. “Las formas de violencia han cambiado y exige una normtiva y regulación adecuada”, ha concluido.

La 'popular' María Inmaculada Ranedo ha subrayado que el gobierno autonómico tiene un Plan Estrateque la Junta aún debe registrar en las Cortes si quiere aprobarlo— incluye un incremento de las partidas de lucha contra la violencia de género.

Transporte en Soria

El Grupo Parlamentario Soria Ya ha logrado sacar adelante de forma consensuada algunos de los puntos de una moción presentada ante el Pleno de las Cortes con el fin de introducir mejoras en el transporte de la provincia con el fin de avanzar en la “igualdad” para las zonas rurales.

En concreto, tres de los puntos propuestos por los sorianos han sido aprobados de forma unánime por la cámara y los otros cuatro han salido adelante con los votos de todos los grupos y el rechazo del PP, recoge Europa Press.

El portavoz de Soria YA, Ángel Ceña, ha defendido esta iniciativa al considerar “muy aventuradas” afirmaciones como decir que el sistema actual del transporte público de viajeros por carretera favorece la “equidad territorial” o “apoya a las zonas rurales”. Así, ha defendido que deben mejorarse los horarios y frecuencias de las expediciones, para garantizar “de verdad” la igualdad de acceso a los servicios de transporte de viajeros.

Escolarización de 0 a 3 años

Además, las Cortes de Castilla y León, con los votos favorables de PP, Vox, UPL-Soria Ya y Por Ávila, han aprobado una Proposición No de Ley defendida por los 'populares' con el fin de exigir al Gobierno que financie el 50 por ciento del coste de las plazas de escolarización de los niños de 0 a 3 años, ya que, como ha defendido el procurador 'popular', Pedro Antonio Heras, los fondos que llegan a Castilla y León son “claaramente insuficientes”.

En concreto, como ha detallado Heras en la exposición de la Proposición No de Ley presentada por su Grupo, en Castilla y León, en el curso 2024-2025, se financian 26.740 plazas tanto públicas como privadas para cubrir todas las necesidades de escolarización en la Comunidad, mientras que, con los fondos europeos llegados desde la Administración General del Estado “sólo hay dinero suficiente” para unas 1.255 plazas, todas “ellas de nueva creación por curso en centros públicos”. Esto supone, en total, 3.765 plazas en tres cursos escolares.

Etiquetas
stats