La portada de mañana
Acceder
Feijóo agita la dirección del PP para endurecer aún más su oposición
De profesión, 'cazafraudes' científicos
Análisis - Israel ataca Yemen pensando en Irán. Por Jesús A. Núñez

Castilla y León mantendrá en el 2025 las “peonadas” en Sanidad para reducir las listas de espera

EFE

0

La Consejería de Sanidad mantendrá durante todo el 2025 las medidas sanitarias de choque, las conocidas como “peonadas o autoconcierto”, para reducir las listas de espera y evitar la demora en la prestación asistencial programada de los pacientes del Servicio Público de Salud de Castilla y León, tanto a la hora de ser operados, como en una prueba diagnóstica o en una consulta de Atención Primaria.

El boletín oficial de la Comunidad, el Bocyl, publica este lunes la orden que mantiene esas medidas temporales y extraordinarias que se pusieron en marcha en mayo del 2023.

La orden de la Consejería, recogida por EFE y que se aplicará desde el 1 de enero, indica que tras evaluarse los resultados de las listas de espera correspondientes a los tres últimos trimestres de 2024, “aun habiéndose obtenido una mejora, no obstante, persisten todavía las circunstancias que obligaron a la adopción de las medidas especiales sanitarias de ampliación voluntaria de la actividad asistencial por encima de la jornada habitual de trabajo, tanto en el ámbito de la atención primaria como de la hospitalaria”.

Y por ello “se estima necesario seguir manteniendo estas medidas especiales sanitarias, con carácter extraordinario y temporal durante todo el 2025, como medidas de choque para reducir las listas de espera y evitar la demora en la prestación de la actividad asistencial programada de los pacientes del Servicio Público de Salud de Castilla y León”.

En especial “en periodos estivales y navideños, a los efectos de conseguir una consolidación en la mejora de las listas de espera durante 2025, todo lo cual repercutirá en la mejora de la salud de los ciudadanos al reducir considerablemente los tiempos de espera que han de soportar para las consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas”.

Se trata de las conocidas como “peonadas” o el autoconcierto: actividad de tarde, voluntaria, extra y remunerada para los profesionales de la sanidad regional tanto en atención hospitalaria como en primaria, y tanto para reducir las listas de espera quirúrgica como las de consultas y pruebas diagnósticas.

En atención hospitalaria el plan, que ahora se extiende al 2025, plantea jornadas de tarde de cuatro horas, y en atención primaria con dos millones, en este caso con dos modalidades, de cuatro y dos horas por tarde.

Consiste en la realización voluntaria de actividad quirúrgica, de actividad de consultas externas y de actividad de técnicas diagnósticas ambulatorias, fuera de la jornada ordinaria de trabajo, con la finalidad de reducir el número de pacientes en lista de espera y los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas programadas, primeras consultas externas y pruebas diagnósticas ambulatorias de forma programada.

El mínimo de jornada extra es de cuatro horas en jornada de tarde y supone, por cada jornada en los casos de operaciones quirúrgicas 450 euros para los médicos especialistas, 300 para los enfermeros, 110 para los TCAE y 90 para los celadores.

Y en el caso de las consultas y pruebas diagnósticas son de 322 euros para los médicos, 214 para enfermeros, con 155 para los técnicos superiores de imagen en el diagnóstico, 80 para los TCAE y auxiliares administrativos y 60 para los celadores.

Esas cuantías se incrementan un 25% para los licenciados especialistas que se desplacen a un centro de otra localidad a realizar esta actividad extraordinaria fuera de la jornada ordinaria.

En cuanto a Atención Primaria, se plantea seguir en el 2025 con la apertura de consultorios por la tarde, tanto de consultas en Atención Primaria y actividad quirúrgica, consultas y pruebas hospitalarias, y estas agendas extraordinarias, voluntarias y retribuidas se abonarán 322 euros por cada jornada de al menos cuatro horas a los médicos, con 214 a los enfermeros y 80 para los auxiliares administrativos. Y en el caso de cada jornada de tarde de dos horas, las cuantías se reducen a la mitad.