El Consejo de Gobierno ha ratificado este jueves el cese de la directora de Función Pública, Paloma Rivero, que será sustituida por Javier Raedo. Este cargo depende de la Consejería de la Presidencia, dirigida por el Partido Popular y Jesús Julio Carnero, exconsejero de Agricultura y expresidente de la Diputación de Valladolid.
Es el cuarto cese de la Junta de Castilla y León en los últimos tres meses, aunque el gobierno terminó de configurarse poco antes del verano. Los últimos tres se han producido en la Consejería de Industria, que dirige Vox. En junio, dimitió el jefe del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Javier Moreno Espeja, porque su empresa da cursos de igualdad. En agosto, Vox cesó al número 2 del Ecyl, Luis Méndez Fernández. La semana pasada dimitió el viceconsejero de Dinamización Industrial, Óscar Villanueva; y ahora cesa la directora de Función Pública.
Villanueva llevaba tres meses al mando de la Viceconsejería. Según informan desde la Consejería de Industria, Villanueva dejó su cargo después de reestructurar la Consejería, que cuenta con una plantilla de casi 2.000 personas, y plantear la eliminación de su propio puesto.
Según explicaron desde la Consejería de Industria, Villanueva, experto analista de sistemas, recibió el encargo el pasado mes de junio estudiar la estructura de esta Departamento del Gobierno autonómico y plantear una nueva organización que aúne criterios de gestión moderna orientada a la máxima eficiencia con el ahorro y la eliminación de gasto superfluo.
Villanueva ha trasladado sus propuestas a la Consejería de Industria, que dirige Mariano Veganzones, y entre las medidas dirigidas al ahorro y eficiencia, que se darán a conocer en los próximos días siguiendo los plazos administrativos pertinentes, se incluye la eliminación del propio puesto de viceconsejero, “toda vez que sus funciones quedan absorbidas por el nuevo organigrama que plantea”.
Óscar Villanueva había asumido en junio el cargo de gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), del que fue despedido fulminantemente Javier Moreno tras conocerse que daba cursos de igualdad. La polémica saltó en un pleno del Ayuntamiento de Valladolid en el que el partido de Santiago Abascal pedía eliminar unos cursos de igualdad que realizaba la sociedad de Moreno, recién nombrado en el cargo en el que apenas duró 11 días.
La nueva baja en la consejería de Industria, en el centro de la polémica por su gestión enfrentada a patronal y sindicatos por los recortes en materia de Diálogo Social, se suma a la tensión en el organigrama provocada por el cese del principal funcionario del servicio de empleo, el secretario Técnico Funcional del Ecyl, Luis Méndez Fernández, por sus desacuerdos con el consejero Veganzones.