CCOO se querellará contra el consejero de Empleo de Castilla y León (Vox), Mariano Veganzones, por acusarles de robar, según ha aprobado este martes por unanimidad el Consejo Autonómico de CCOO Castilla y León.
El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha explicado en rueda de prensa que el sindicato ha interpuesto la demanda de conciliación previa a la querella frente a Veganzones por sus “manifestaciones reiteradas” desde que tomó posesión del cargo hace un año.
El sindicato ha seleccionado algunas de las acusaciones como que son “casta sindical”, que se han aprovechado del dinero público y que deben “devolver lo robado”. “Que malversamos dinero público en beneficio propio, lo de los cursos de relleno y que son tapaderas para financiarnos con dinero público...”, ha detallado el secretario general de CCOO.
“Es una estrategia internacional de desprestigio”
Andrés ha instado a Veganzones a desmentir estas acusaciones y calumnias y a pedir disculpas. “Es una estrategia internacional muy puñetera de carácter internacional. Se trata de que la gente nos vea como ladrones o como una rata. Y cuando te den con un palo, no te dan a ti; le dan a la rata”, ha aseverado en rueda de prensa. “Es una estrategia de desprestigio. Nos gustaría tener enfrente alguien con un poquito más de solvencia”, ha reprochado Vicente Andrés.
El líder de CCOO asegura que los sindicatos han recibido “insultos y calumnias” por parte de Veganzones. “El sindicato va a llevar a este señor ante los tribunales a que pida perdón y desmienta”, ha instado Andrés, que ha reprochado el “insulto permanente” recibido por parte de un miembro del gobierno autonómico.
“No tiene por qué compartir nuestra filosofía, puede que no esté afiliado a ninguna organización sindical. Pero qué gobierno en su sano juicio plantea esas cosas. Esto es una democracia y los sindicatos somos un elemento fundamental de la democracia”, ha defendido el secretario general de CCOO, que ha exhortado a Veganzones a acudir a la Justicia si detecta una malversación de fondos, como haría cualquier funcionario público.
Seis procesos en el Contencioso-Administrativo
El secretario general de CCOO ha explicado que el sindicato tiene seis procesos judiciales en el Contencioso-Administrativo. También ha interpuesto una demanda a Vox por la utilización de las siglas de CCOO en su campaña en las elecciones municipales de Miranda de Ebro.
Además, CCOO ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la pretensión de la Junta de Castilla y León de conceder una subvención de carácter extraordinario “sin cumplir ni seguir los trámites legales”.
En las próximas semanas se está estudiando presentar en los próximos días una demanda ante la Jurisdicción Social del incumplimiento por parte de la Junta de Castilla y León del III Acuerdo de la Negociación Colectiva de Castilla y León.
Antes de la rueda de prensa, los medios de comunicación han preguntado al consejero de empleo por esta querella. Veganzones ha respondido que él ha sido “salvajemente atacado” por los sindicatos desde el primer día en el que fue nombrado para el cargo a pesar de que siempre se ha dirigido a las organizaciones y a las personas “con todo respeto”.
“Creo que se refiere al contrario, esas palabras no tienen ningún sentido. Este hombre tiene un problema de entendimiento de la sociedad en la que vivimos”, le ha replicado Vicente Andrés. Como ejemplo, la secretaria general de CCOO de Miranda de Ebro, María Ruiz, ha reprochado “la cobra” en los saludos que les hizo el consejero de Empleo en un foro de empresas, lo que obligó a su equipo a disculparse.