Chabela de la Torre denuncia que las primarias del PP de Salamanca tienen “tintes de ilegalidad”

La sombra de posibles irregularidades sigue acechando al Partido Popular de Salamanca y a su proceso de primarias del día 3 de marzo. Para hacerse con la presidencia del PP en la provincia frente a frente se encuentran el alcalde de la capital, Carlos García Carbayo, y Chabela de la Torre, exvicepresidenta de la Diputación de Salamanca y una de las impulsoras de la denuncia para convocar el congreso provincial. La candidatura de esta última ha denunciado la falta de 'juego limpio' del Comité Organizador del XV Congreso Provincial.

En un comunicado, el equipo de De la Torre ha afirmado que “a falta de sólo tres días” para celebrarse la primarias aún no se ha recibido respuesta a ninguno de los escritos enviados al organización del proceso para garantizar la libertad de voto y la total transparencia del proceso electoral.

Que el proceso sea transparente y sin sombra parece complicado, a pesar de la petición fórmula al comité, ya que esta candidatura se ha denunciado la afiliación de más de 2.000 personas en dos meses. Lo que busca De la Torre es que se de “garantías para que los afiliados puedan votar libremente y que el voto sea secreto. Y también garantías para la igualdad de oportunidades de los dos candidatos y neutralidad en el proceso”.

Es por eso que también critican que se les haya negado el acceso a “cualquier tipo de información, ni siquiera el número de afiliados con derecho a voto” -ni identidad, ni el número- además, se está produciendo un envío de mensajes por parte del otro candidato, Carlos García Carbayo, lo que deja latente que esa candidatura sí cuenta con los teléfonos de afiliados y los usan para su fin.

El equipo de De la Torre ha cuestionado “de qué manera ha accedido Carlos García Carbayo a los números de teléfono de los afiliados”, ya que estos están bajo protección, algo que según han dicho les aseguró el presidente de la comisión organizadora del congreso.

Han señalado como “inaceptable” la “falta de neutralidad” de este proceso, que se está desarrollando “sin ninguna garantía democrática y, ante la pasividad e incapacidad de la dirección regional y nacional” además de la provincial por estar “presidida, precisamente, por el propio Carlos García Carbayo”.

Asimismo, han apuntado que el proceso “está tomando tintes de ilegalidad según se acerca la fecha de la votación” y se plantan ante estas supuestas irregularidades: “No obstante, no cejaremos en el empeño de conseguir un congreso limpio y justo como merecen los afiliados del partido popular de Salamanca”.

Presiones a sus avalistas

De la Torre denunciaba este viernes que sus avalistas habían sufrido “presiones” dos horas después de haber presentado su candidatura. Según su relato, varios de los afiliados que han mostrado su apoyo a la misma han empezado a recibir “presiones a través de llamadas telefónicas para retirar su apoyo”. “Algunos de ellos han tenido más de una llamada”, ha apostillado el sector crítico del PP charro.

2.000 nuevos afiliados en dos meses

Entre las quejas de Chabela de la Torre también está la afiliación de 2.000 personas en los últimos meses, algo que llama la atención al 'modus operandi' que ya hubo en la 'Operación: Mañueco presidente'.  Por comparativa en 2017, para elegir a Alfonso Fernández Mañueco como presidente del PP votaron en Salamanca 1.235 personas de las 1.474 personas que podían hacerlo. En esa ocasión, la forma de conseguir el pago de cuotas atrasadas fue con “donaciones altruistas”, según el partido, de cargos del PP a cambio de favor a Mañueco. Por ese motivo, el fiscal vio un caso de presunta financiación ilegal.

Por esta situación, De la Torre ha vuelto a denunciar los hechos con el objetivo de que se suspendiera de manera cautelar las afiliaciones. El número de afiliaciones se ha conocido al pedirlo De la Torre por escrito. El juzgado no ha estimado la petición.

Los demandantes, en un comunicado explican que es “lógico” que no hayan podido aportar pruebas suficientes “porque los documentos acreditativos de las afiliaciones nunca fueron presentados” y “obviamente” nunca pudieron tenerlos.