La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El consejero de Sanidad reconoce que “no es la situación ideal” contratar a 235 médicos sin la especialidad de Familia

La Junta de Castilla y León insiste en que los 235 contratos firmado a médicos sin la especialidad de Medicina Familia y Comunitaria son legales. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha explicado que si fuera “ilegal” no lo habrían hecho y, además, ha añadido que esta práctica no solo se realiza en esta comunidad también la emplean otras autonomías.

Sobre la contratación de médicos sin la especialidad, Vázquez ha apuntado que “no es la situación ideal” ya que prefieren “contratar todos aquellos médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria” que se necesitan pero “no hay disponibilidad en el mercado”. “Nuestra obligación es dar asistencia sanitaria, por lo tanto, es lo que estamos haciendo”, ha apostillado.

Según ha explicado, el tipo de contratos tienen la duración temporal que se precisa en cada caso para dar exclusivamente asistencia sanitaria sin competencias en docencia. Vázquez ha reiterado que se trata de una medida puntual dada la situación excepcional ante la situación de “grave compromiso” del funcionamiento del servicio público de salud en muchas zonas de la Comunidad.

Vázquez, en declaraciones previas a unas jornadas para sensibilizar sobre el cáncer de próstata, ha recalcado que la falta de médicos en Atención Primaria no solo pasa en Castilla y León que es también “un problema de todos los servicios de salud de este país”. El consejero ha recalcado el esfuerzo que se hace desde su área y con sus competencias como “hacer un programa de fidelización” con el que se ha conseguido “atraer médicos de familia” o que los médicos que quieran prolonguen su actividad en el servicio activo. También ha apuntado que han aumentado las plazas en convocatorias MIR y han ofrecido el 100% de las plazas médico de familia.

El consejero salía así a responder las críticas de sociedades médicas y asociaciones sobre las políticas de la Junta sobre las contrataciones. Asimismo, Vázquez ha adelantado que se reunirá con la sociedad de médicos de familia y comunitarios de la Comunidad para abordar esta polémica.

El titular de Sanidad ha reiterado que han hecho lo que ha estado de su mano con su nivel de competencias y ha señalado que el Ministerio del ramo se ha negado a hacer cosas como han demandado como por ejemplo “una convocatoria extraordinaria de mil plazas de médicos de familia”, algo que Vázquez ha asegurado que llevan pidiéndolo desde hace dos años. Según las cuentas del consejero, de haberse hecho podrían “tener muy próximos a salir una promoción importante de médicos de familia”.

Otra de las peticiones que Vázquez ha reclamado al Ministerio es “acabar con la nota de corte para evitar que se pierdan plazas en cada convocatoria MIR, sobre todo de médicos de familia” o incorporar “un sistema distinto al telemático para optar a esas plazas de formación sanitaria”. Además, el consejero de Sanidad ha adelantado que van a solicitar una reunión con la ministra con el fin de trabajar en dar una solución a esta cuestión.