El Consejo Económico y Social (CES) advierte que eliminar el Serla supondría “una vulneración” de los derechos. Así lo apunta el informe a iniciativa propia 'El sistema de solución autónoma de conflictos laborales en Castilla y León', que ha sido entregado a las Cortes y presentado este martes en una jornada.
En el informe, el Consejo Económico y Social advierte que el panorama está lleno de “incertidumbres” y “desajustes” en el sistema de solución autónoma de conflictos laborales. La eliminación del SERLA supondría “una vulneración y obstaculización en el legítimo ejercicio de derechos individuales”.
“La mediación regulada en el III Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC) no es sustituible por la conciliación en la vía administrativa, según la sentencia del Tribunal Supremo citada, por lo que, la disolución del Serla derivaría en la obstaculización y vulneración del ejercicio de derechos constitucionales fundamentales”, advierte el consejo.
El presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero, ha apostado por “relanzar” el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) porque se trata de un instrumento “muy útil”. La directora de relaciones laborales de CEOE, Rosa Santos, ha apelado al “espíritu democrático” del Partido popular y ha defendido que Castilla y León ha sido “pionera y vanguardista” en materia de Diálogo Social. Santos ha considerado “incomprensible” la supresión del Serla “desde el punto de vista democrático y constitucional y europeísta”
La secretaria confederal de acción sindical de CCOO, Maricruz Vicente, ha insistido en los “buenos resultados” que ha tenido el Serla. “Queremos pedirle a la la Junta de Castilla y León y a su presidente que reconsideren la opción que han tomado”, ha reclamado Vicente, que ha aludido a posibles “consecuencias irreparables para empresas y trabajadores” derivadas del fin del Serla.
La responsable de UGT ha ido más lejos y ha hablado de un “atentado” contra los derechos. La secretaria confederal de UGT, Patricia Ruiz, ha advertido que el fin del serla puede suponer “una ruptura de la convivencia dentro de los trabajadores”. “¿Cuántas horas de huelga va a ocasionar la eliminación del servicio de mediación?”, se ha preguntado.
El informe elaborado por el Consejo Económico y Social considera acreditado que el Serla ayuda a la “descongestión” de la justicia y supone un ahorro de costes para las partes en conflicto y la sociedad. “La disolución de la Fundación Serla supondría la eliminación de la actuación de los órganos y procedimientos de composición autónoma de conflictos creados por los interlocutores sociales más representativos previstos en el artículo 83 del Estatuto de los Trabajadores”, advierte el CES.
El Consejo Económico y Social exige a la Junta que valore “con detenimiento” las implicaciones legales, económicas y sociales que podrían derivarse de la disolución del Serla. Para el CES, la falta de un acuerdo tripartito de financiación ante la falta de voluntad de la Administración no puede ser un argumento porque el Serla tiene un carácter de servicio público.