Lo adelantó este martes el PSOE, la abstención socialista ha facilitado que la Junta de Castilla y León haya aprobado este miércoles el techo de gasto no financiero para iniciar el trámite parlamentario de los presupuestos autonómicos para 2025. La votación se ha resuelto con los 31 votos a favor del PP, las abstenciones de PSOE, Por Ávila y el procurador Francisco Igea, que han sumado 30 votos, y con el 'no' de Vox, UPL-Soria ¡YA!, y Unidas Podemos, con un total de 20 votos.
El portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha agradecido a los grupos que con su sentido del voto han posibilitado que salga adelante el techo de gasto. El límite máximo de gasto no financiero de la Comunidad para el ejercicio 2025, necesario para los presupuestos, será en 13.490,50 millones de euros.“ Esto representa un incremento del 3,82%, y una cifra 496 millones superior a la de 2024”, ha explicado el portavoz.
El PP ha aprobado 'por los pelos' el techo de gasto al gobernar en minoría parlamentaria tras la salida de Vox del Ejecutivo autonómico en julio. Un 'no' del PSOE hubiera mandado de vuelta a la Junta el límite de gasto no financiero para 2025 y, como aseguró, el propio Carriedo en rueda de prensa, haría que tuviesen que volver a hablar con los Grupos parlamentarios y presentarlos.
Sin embargo, las 28 abstenciones del PSOE y la del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, y de Francisco Igea, llevarán las cuentas del PP a las Cortes. Fernández Carriedo ha hecho un llamamiento a “un gran pacto” y ha asegurado que desde la Junta van a “impulsar este camino desde el diálogo”.
El consejero ha instado a la oposición a pensar en Castilla y León para encontrar “un punto de encuentro” que permita analizar el anteproyecto de presupuestos y “dialogar con voluntad de acuerdo”.
“A partir de ahora tendremos la oportunidad de alcanzar un gran pacto. Tenemos ante nosotros la mejor de las disposiciones, y les propongo un sí para bajar impuestos; un sí para aumentar las inversiones públicas; un sí para seguir garantizando unos servicios públicos de calidad; y un sí para profundizar en nuestro compromiso con el mundo rural”, ha reclamado Carriedo al resto de Grupos parlamentarios.
El portavoz ha concluido señalando que están ofreciendo “un buen servicio a toda la sociedad” al aprobarse el techo de gasto. “Es lo que las personas de nuestra Comunidad esperan de nosotros. Y es para lo que trabajamos desde la Junta de Castilla y León”, ha apostillado Carriedo.
El PSOE insta a Mañueco a aprobar este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos
El PSOE anunció este martes que se abstenía “por coherencia, por el interés general y por la generosidad” y “sin ningún tipo de condiciones”, como aseguró el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca. Si bien, el líder socialista lo hizo entre reproches al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, ha hecho lo propio apremiando a Mañueco, y a su Gobierno a aprobar en el Consejo de Gobierno de este jueves el Proyecto de Ley de Presupuestos para “empezar a negociar” y que “el presidente no quede como un mentiroso”.
La procuradora socialista ha instado de esta forma al PP al considerar que presentar el techo de gasto es “órdago” para construir “un relato” que beneficie a los 'populares' y al propio Mañueco, que “solo se tiene como prioridad a él mismo”.
La postura de voto del PSOE habría estropeado los planes a Mañueco, como ha apuntado Rubio, quien a su juicio ha cambiado de estrategia al primero querer presentar el presupuesto y negociar después y, tras conocerse la abstención socialista, prefiere negociar primer y presentar el presupuesto posteriormente.
Entre las enmiendas que presentará el PSOE al presupuesto, como ha avanzado Rubio, está recuperar de forma completa el diálogo social, crear un parque público de vivienda, reducir las listas de espera o la gratuidad de libros de texto.
Vox, dispuesto a negociar si el PP tiene a “voluntad real” de “hacer las cosas bien y con seriedad”
En 'no' de Vox no ha sido una sorpresa. El líder nacional del partido, Santiago Abascal, fijó posición hace semanas sobre no apoyar los presupuestos en aquellas comunidades en las que había roto con el PP. En Castilla y León, el exvicepresidente, Juan García-Gallardo, ya negó la posibilidad de votar sí o abstenerse: solo había una negativa para las cuentas del exsocio de gobierno.
El portavoz adjunto de Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, ha ofrecido la disposición de su formación a dialogar si es que los 'populares' tienen una “voluntad real” de “hacer las cosas bien y con seriedad”. El procurador ha negado que Mañueco que tenga voluntad de acuerdo y ha recordado que en ocasión de la firma del pacto de gobierno entre PP y Vox, fue el presidente de la Junta quien llamó y se sentó a negociar, algo que no ha pasado.
Menéndez ha criticado que PP y PSOE hayan negociado las cuentas. El procurador de Vox ha ironizado con que el PP está poniendo “un vestido de cristianar al muñeco diabólico de la política” por sus supuestas conversaciones con los socialistas. El portavoz adjunto ha reprochado también que su exsocio haya vuelto a dar “privilegios” a sindicatos o hayan votado en contra de tomar en consideración de ley de concordia que ambos partidos redactaron juntos,
“Realmente no tienen intención de sacar adelante unos Presupuestos para Castilla y León”, ha sentenciado para apostillar que a Mañueco y el PP solo les interesa “el Gobierno y el sillón del presidente de la Junta”.
Igea se abstiene para que Carriedo explique en las Cortes “el gran bulo” de los presupuestos
La abstención del procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, como ha explicado en su intervención, buscaba que las cuentas no se pierdan y se registren en las Cortes además de negociarlas. Igea ha puesto en duda el anteproyecto de presupuestos al que ha calificado de “gran bulo” y “propaganda”. El exvicepresidente de la Junta ha retado al portavoz Carriedo a llevar las cuentas a las Cortes y que no “mienta” y “propague el bulo”
Por parte de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha criticado que el techo de gasto recoge “carga ideológica” en la política fiscal al estar en las antípodas de su formación. El procurador, como el resto de representantes de la oposición, ha cuestionado que el PP vaya a presentar los presupuestos.
“¿Van a presentar ustedes los presupuestos sí o no? Las caras de ayer tras conocer la abstención del PSOE eran un poema, vaya papelón señor Carriedo”, ha señalado.
Soria ¡YA!, también puso en duda que fuese a haber diálogo para los presupuestos. Eso sí, están dispuestos a hablar con el PP si abordan sus propuestas para la provincia de Soria. “Nos lo ponen muy difícil” porque “los presupuestos siempre son las mismas promesas y las mismas ausencias”, ha espetado el representante de la formación, Ángel Ceña. El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha anticipado que presentará enmiendas a los presupuestos.
El PP pide a Tudanca que defienda a Castilla y León “si realmente la siente”
El Grupo Popular ha pedido “valentía y altura de miras” al resto de formaciones para negociar los presupuestos. La procuradora Rosa Esteban ha apelado expresamente a Tudanca a dialogar sin “injerencias ni chantajes” para defender a Castilla y León “si realmente la siente”.
Esteban ha señalado que el portavoz del PSOE no tenía intención de negociar el proyecto de presupuestos para tratar de poner en un compromiso a la Junta. La procuradora ha reclamado a los socialistas un “acto real de voluntad de diálogo” para apoyar los presupuestos.
La representante 'popular' ha acusado a Vox de usar el parlamento autonómico para hacer “populismo puro y duro”. Esteban ha aseverado que Vox “se parece cada vez más a Podemos” y les ha afeado que estén “más cómodos” en la oposición que en el Gobierno.
Esteban ha concluido reflexionando con que “la gran mayoría” de los Grupos estarán “a la altura” para construir “conjuntamente” la hoja de ruta que esperan los ciudadanos.