Las Cortes de Castilla y León dan luz verde a la reestructuración del Ecyl, que reducirá su organigrama
Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles -con los votos a favor de PP, Vox, UPL-Soria ¡YA!, XAV y el no del PSOE y Unidas Podemos- de la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PP y Vox para modificar el Servicio Público de Empleo (Ecyl) en la Comunidad que, en la práctica, verá reducido su organigrama.
Según el portavoz del Grupo Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, esta modificación, que ha superado este miércoles su primer trámite parlamentario, dará a la gestión del empleo en Castilla y León una “mayor agilidad”, al contar con un único secretario general que asumirá las funciones que hasta ahora ejercían una viceconsejería y la gerencia del Ecyl.
La idea, según Menéndez, es conseguir una “homogeneización de las líneas de actuación” del Ecyl, por lo que se “evitarán las duplicidades actuales” y se logrará unificar las “dispersas” actuaciones en materias como inserción laboral, el autoempleo y el emprendimiento.
Asimismo, el representante de Vox ha defendido los efectos de reducción de gasto que provocará el nuevo organigrama, al reducir un alto cargo y también el número de funcionarios destinados a la gestión, para que se centren en la dinámica de los diferentes programas.
Todo ello, ha continuado, sin que esto suponga un “incremento del gasto” en este servicio, que se hará con las partidas ya adscritas a este organismo creado en 2003, que verá así “mejorada” su coordinación y racionalización del gasto público.
Por su parte, la procuradora del Grupo Popular Mercedes Cófreces ha explicado que esta modificación afecta a 12 de los 24 puntos de la ley, con el objetivo de “corregir las debilidades y disfunciones del Ecyl”.
“Racionalizar el servicio de la central y no de las periferias”, junto a “alinear las estrategias” con las políticas activas a nivel estatal son otros de los objetivos de esta modificación, ha añadido la popular.
Mientras, desde la oposición, la procuradora del Grupo Socialista Alicia Palomo se ha preguntado por qué PP y Vox han optado por presentar esta reforma como una proposición de ley y no como un proyecto de ley de la Junta, que a través de la Consejería de Empleo, en manos de Vox, está “desmantelando el Ecyl”: “¿Dónde están los informes que avalen la reforma de esta ley?”, se ha preguntado.
“Solo intentan escenificar que hacen algo más que berrear y decir que persiguen rojos”, ha expresado Palomo, que ha tildado al PP de “reaccionario” por “seguir las doctrinas” de su socio de Gobierno, a quien les conceden “todos sus caprichos”.
De este modo, Palomo ha manifestado que lo que sí está siendo eficaz son las medidas y las políticas puestas en marcha por el Gobierno de España y no por las de la Comunidad: “Reconózcanlo, no pasa nada”, ha expresado la socialista.
“Ustedes no creen en el Diálogo Social y se han encargado de dinamitarlo desde que están en el Gobierno”, ha apostillado Palomo, que ha criticado cómo el Ecyl está siendo “desmantelado” por “obra y gracia” del consejero Mariano Veganzones (Vox), que ahora “pretende culminar su cruzada” contra este servicio, ya que “tiene clavada la espinita de cuando le echaron” -hace años-.
Ante estas críticas, desde el Grupo Vox han acusado a los socialistas de criticar por un lado que la Junta esté desmantelando, según ellos, las instituciones y, por otro, a nivel nacional estén “desvirtuando y violando” las instituciones básicas del Estado.
Ya desde el Mixto, el procurador Francisco Igea ha criticado que lo que se pretende con esta reforma es “convertir el Ecyl en un organismo de difícil gestión y en nueve reinos de taifas” que, en la práctica, “no mejorará el funcionamiento” de este organismo.
Y desde la UPL-Soria Ya, aunque se han mostrado de acuerdo con la reducción del organigrama y en dotar de mayor eficiencia al Ecyl, sí que han pedido que haya una mayor concreción en algunos puntos en las futuras enmiendas de este texto.
1