Las críticas internas pilladas por un micro abierto aceleran cambios en el PSOE de Castilla y León

'Acción-reacción' en el PSOE. El micro abierto en las Cortes de Castilla y León que ha pillado a cuatro procuradores criticando a Carlos Martínez y Óscar Puente “tendrá consecuencias”, como ha avanzado el secretario general de los socialistas en la Comunidad, Carlos Martínez. De momento, la Ejecutiva del PSOE se va a reunir el miércoles de la semana que viene para, entre otros temas, abordar posibles medidas disciplinarias contra Ana Sánchez, Diego Moreno, José Luis Vázquez y Alicia Palomo, según ha podido saber este medio.
Carlos Martínez tiene pendiente también reestructurar el Grupo Parlamentario Socialista tras la sucesión de Luis Tudanca como secretario general, quedando pendiente su reemplazo como portavoz del Grupo Socialista en las Cortes. El soriano y su nueva ejecutiva decidieron esperar a la resolución de todos los congresos provinciales a primeros de mayo para acometer los cambios, pero el “error mayúsculo” del micro abierto, como lo ha calificado, puede acelerar este proceso.
Pero el PSOE de Castilla y León no lo tiene fácil para hacer ese cambio si quiere ir más allá del cambio de nombres en la portavocía y cargos del grupo. Se da la situación de que tanto Ana Sánchez como Diego Moreno tienen puestos dentro el máximo órgano de las Cortes. Sánchez es vicepresidenta segunda y Moreno, secretario primero, ambos miembros de la Mesa de Cortes.
Si el PSOE planteara su salida del órgano de gobierno del parlamento autonómico podría producirse una situación parecida a la de las Corts Valencianes. El PSOE allí se ha quedado sin representación en su Mesa tras solicitar la baja la vicepresidenta segunda socialista, Gabriela Bravo, para reincorporarse a su plaza en la Fiscalía. El PP no facilitó la transición de representantes y dejó a los socialistas sin representación en el órgano de Gobierno del parlamento valenciano por primera vez en democracia.
En la Comunitat Valenciana, PP y Vox imponían su mayoría en la cámara para aupar al cargo a una diputada 'popular' dejando fuera a la aspirante del PSOE. En ambas comunidades la composición de la Mesa se vota en el pleno y gana quien tenga la mayoría, en primera instancia absoluta o en caso de empate una segunda votación con mayoría simple entre los dos candidatos más votados.
Moreno y Sánchez tendrían que renunciar
Primero, para que se dé el reemplazo, Moreno y Sánchez tienen que presentar su renuncia bien como procuradores o como miembros de la Mesa, según confirman fuentes de las Cortes. Luego, el PSOE tiene que garantizarse los apoyos suficientes para que su candidato salga como el más votado.
Las cuentas son complicadas si el PSOE no cierra acuerdos: la mayoría absoluta está en 41, con Vox y PP sumando 42 apoyos. Los socialistas tienen en Castilla y León 28 procuradores, frente a los 31 del PP y los 11 de Vox. El resto de formaciones suman 11 representantes, con dos no adscritos que fueron expulsados de Vox.
José Luis Vázquez, que es portavoz adjunto del Grupo Socialista, es el único que tiene presencia en la Ejecutiva Autonómica de Carlos Martínez recién formada, por lo que tendrá voto en la sesión del próximo miércoles. Al procurador se le escuchaba en el micrófono abierto durante el receso del Debate de Política General de la Comunidad criticar a Teresa Ribera, exministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España y actual Comisaria Europea. “¿La pancarta que más ha estado colgada del balcón de mi ayuntamiento sabéis cuál fue? Cuando Teresa Ribera me quitó la caza, puse una pancarta que ponía que no consintamos que el Gobierno nos quite la caza . Y a tomar por culo”.
En esa conversación también se pudo escuchar las críticas de Ana Sánchez, exsecretaria de Organización de Luis Tudanca, a las propuestas de Carlos Martínez para que gobierne la lista más votada y la petición de adelanto electoral. “Pero si no saben si mata o espanta. Dice una cosa y la contraria. Con esto del adelanto electoral (...) El lumbreras que se le ocurrió en la Ejecutiva lo de la lista más votada.... Pero de verdad, no queda una neurona más allí que diga, pero dónde vamos”, afirmaba.
También se podía oír críticas al ministro vallisoletano Óscar Puente, por “hacerse con el PSOE de Castilla y León”— algo que Mañueco recordó a Tudanca— o al alcalde de Vigo, Abel Caballero. “¡Que nos votan en el territorio, no en la moqueta del Ministerio!”, señalaba Sánchez.
Martínez ha reprochado a los procuradores el error. Por un lado, “por ponérselo fácil” al PP en el marco de un debate importante para la Comunidad, que ha quedado opacado por el fallo de los suyos y, por otro, por hacer que se hable de “lo menos importante” que son “las políticas internas del PSOE”. “Cuando se comente un error hay que entonar el mea culpa y asumir responsabilidades”, apuntaba sin que todavía ninguno de los implicados se haya significado públicamente y haya entonado el “mea culpa” que les solicita el líder socialista, porque las críticas de los procuradores eran hacia sus jefes.
0