La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Un diputado del PSOE en las Cortes de Castilla y León dimite tras ser imputado por un delito de agresión sexual a menor

El procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa, ha presentado este lunes su dimisión de todos sus cargos en el parlamento autonómico y dentro del partido argumentando “motivos personales” sin dar más explicaciones. El representante por Salamanca se encuentra imputado por un presunto delito de agresión sexual a menor.

Según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León mantiene abierta una causa por un presunto delito de agresión sexual a menor contra un procurador en Cortes por la provincia de Salamanca, sin llegar a confirmar la identidad del acusado.

La investigación se inició en un Juzgado de Ciudad Rodrigo, que tras practicar diligencias, elevó hace más de un mes la causa al TSJ por ser el órgano competente para investigar a aforados. El alto tribunal designó a un magistrado instructor, que requirió a las Cortes para que acreditara la condición de diputado del investigado.

Además se declaró secreta la causa mientras practicaba algunas diligencias. Una vez fueron cumplimentadas las mismas, se levantó el secreto y se citó a declarar en calidad de investigado al diputado autonómico, algo que aún no se ha producido. Cuando el TSJ tenga conocimiento oficial de la renuncia del investigado al acta de diputado, han asegurado fuentes del TSJ, dejará de ser competente y remitirá la causa al juzgado instructor que inició la investigación. 

Cepa rechaza explicar los motivos de su dimisión

Juan Luis Cepa ha rechazado explicar los motivos de esta decisión y, en declaraciones Europa Press, ha insistido en que se remite a la información difundida por el PSOE de Castilla y León al tratarse de un asunto “personal”. Desde la tarde de este lunes, Cepa ya no figura como procurador dentro de la web de las Cortes. Desde el PSOE de Castilla y León han convocado una rueda de prensa para este martes sobre “cuestiones de actualidad política” que realizará la secretaria de Organización del PSOE autonómico, Ana Sánchez.

Cepa ha ostentado la portavocía en Agricultura y Ganadería dentro del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León. Como procurador en el parlamento lleva cuatro legislaturas desde 2011 hasta la actualidad. Dentro del partido, donde militaba desde 1999, ostentaba el cargo de Secretario General del PSOE de Ciudad Rodrigo y de Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Ejecutiva Autonómica de Castilla y León, según el currículum en la web del PSOE de Castilla y León.

Además, en la provincia de Salamanca, ha sido concejal en Aldea del Obispo en cuatro legislaturas, entre 1994 y 1999; 1999 y 2003; 2015 y 2019; y desde 2023 hasta la actualidad.

Asimismo, fue edil socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en dos legislaturas entre 2003 y 2011 y diputado provincial entre 2007 y 2011.

Segunda dimisión en el PSOE de Castilla y León

En febrero de este año, el también procurador del PSOE de Castilla y León y secretario general del Grupo Socialista en las Cortes, Ángel Hernández, dimitió de todos sus cargos tras ser detenido por golpear la puerta de su pareja en Soria. Las diligencias que le abrieron fueron por varios delitos: amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, además del de atentado o resistencia a agentes de la autoridad.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 decretó libertad provisional con la obligación de comparecer cuando se le cite, así como una orden de alejamiento que le prohíbe tanto aproximarse a menos de 300 metros de su pareja como de comunicarse con ella por cualquier medio.