Dos listas en Salamanca pugnarán para elegir a sus representantes al Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León

El PSOE de Castilla y León poco a poco se prepara para el fin de ciclo de Luis Tudanca y la etapa de Carlos Martínez como nuevo secretario general. Esta semana se han presentado las listas para presentar los delegados para el XV Congreso Autonómico que los socialistas realizarán en Palencia el 22 y 23 de febrero. Ocho provincias acudirán con solo una lista oficial encabezada por sus secretarios provinciales, la únicas en las que habrá unas primarias para decidir quién representa a su federación serán en Salamanca.

Las dos listas la encabezan el secretario provincial, David Serrada, y la militante de la Agrupación 'Jaime Vera', Rosa López Orgaz. El plazo para presentar las listas acabó el 14 de enero y ahora tendrá que valorar la ejecutiva autonómica la validez de las listas a finales de esta semana, entre otras condiciones, que estén al corriente de pago.

En el caso de Segovia a la lista oficialista del secretario provincial, el diputado José Luis Aceves, se le había presentado el alcalde de Trescasas, Borja Lavandera, quien ya ha anunciado su intención de presentarse también a la secretaría provincial una vez pasado el congreso autonómico, y la del el exconcejal de Carbonero el Mayor, Iván Gómez

Según ha remitido el PSOE de Segovia, los tres precandidatos al proceso han mostrado “su compromiso con el futuro del partido” al alcanzar un acuerdo para presentar una lista única. La lista única la encabecaría el secretario general provincial, José Luis Aceves. “Este pacto de unidad subraya el compromiso de los socialistas segovianos con el fortalecimiento del proyecto político en la región”, han apuntado en la nota de prensa.

Los aspirantes a representar a su delegación tienen un plazo desde el 15 de enero al 22 para recoger avales y, “si no llegan a un acuerdo entre las candidaturas”, como han señalado fuentes consultadas por elDiario.es, se irán a primarias. Entre el 23 y 24 de enero se hará validará a los cabezas de lista y se dará de margen hasta el 29 de enero para presentar una lista conjunta. Si no hay un consenso y al final concurren las dos opciones, las primarias serán el 1 de febrero.

En el resto de provincias no hay ninguna sorpresa, en todas irán liderando la expedición sus secretrarios provinciales: en Ávila acudirá encabezando la delegación Jesús Caro; por Burgos, Esther Peña; por León, Javier Alfonso Cendón; por Segovia, José Luis Aceves —si consigue cerrar las lista— ; por Soria, Luis Rey; por Valladolid, Óscar Puente —que además acude como vocal de la Ejecutiva Federal—; y por Zamora Antidio Fagúndez

La federación con más presencia en el congreso será la de León, al ser la más numerosa de militantes, con 67 delegados. Ávila y Valladolid llevarán a 18 y Burgos, la cuarta en números, 16. Además de proclamara como secretario general del PSOE de Castilla y León a Carlos Martínez, el congreso autonómico tendrá que elegir a su nueva Ejecutvia autonómica, el Comité Autonómico y la Comisión de Ética, además de la representación en el Comité Federal.

Carlos Martínez pide “diálogo” en los congresos provinciales

El nuevo secretario general electo del PSOE de Castilla y León ha señalado este jueves, en una rueda de prensa conjunta con Luis Tudanca, que la nueva Ejecutiva será “absolutamente respetuosa” con los procesos provinciales. La única exigencia que ha puesto Martínez Mínguez es que se hagan desde el “dialogo” y sean “ejemplarizantes”, como está siendo el proceso de renovación en la directiva autonómica.

Sin tener “ningún temor” a la democracia interna y a la votación en primarias, el alcalde de Soria ha vuelto a abogar por el “diálogo” y a alcanzar grandes acuerdos con “empatía”, “diálogo”, y “mucho sosiego”, así como desde el “consenso” y la “seriedad”.

Para Martínez Mínguez hay en procesos de primarias en los que se presentan varias candidaturas en las que existe la “falta de diálogo, de escucha y de ponerse en la situación del otro”. Es por eso que ha llamado, de nuevo, al “consenso, serenidad y sosiego” que ha mantenido en el cambio de liderazgo el PSOE de Castilla y León.