El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no ha concretado ante Vox ni el Grupo Socialista qué hará con el protocolo antiaborto, la Proposición de Ley de 'Concordia' y la Agenda 2030 en el próximo curso político, que ha comenzado este martes en el pleno de las Cortes y en el que el Partido Popular gobernará en minoría.
El único aspecto sobre el que la oposición ha conseguido algo de claridad ha sido la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la pirámide fascista de los italianos cuya legalidad ha defendido. “El guardián de las esencias democráticas del Sanchismo y del Gobierno, el secretario de estado de Memoria Democrática, tuvo conocimiento y ni se opuso ni lo recurrió. Hemos hecho las cosas correctamente”, ha sostenido Fernández Mañueco ante la pregunta del procurador de Podemos.
El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo, ha pedido concreción a Fernández Mañueco “más allá de las palabras vacías y frases huecas”. García-Gallardo, que ha recordado que el comunicado del gobierno autonómico relativo al protocolo antiaborto sigue publicado en el portal de comunicación, ha preguntado al presidente autonómico qué parte de la Proposición de Ley de 'Concordia' -a la que se dedicó “mucho diálogo, reposo y negociación”- le “desagrada”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha reclamado a Fernández Mañueco cambios en su política si quiere el apoyo de sus 28 procuradores. “Se va aponer la piel de cordero y pedir al PSOE que arregle lo que usted ha estropeado entre todos. ¿Ha roto de verdad con la extrema derecha? Todavía tiene un consejero de Vox; el otro día restringieron las iniciativas de control parlamentario del PSOE en las Cortes, y hasta ahora en las comisiones Vox solo ha votado en una de 21 ocasiones en contra del gobierno”, ha expuesto el socialista Luis Tudanca.
Por su parte, Fernández Mañueco ha insistido en que el PP defiende “los mismos principios” con los que se presentó en las elecciones autonómicas, aquellos que hicieron posible un acuerdo con Vox y con los que aprobaron los Presupuestos de 2023 y 2024 y con los que pretende acordar con Vox si el partido de extrema derecha “vuelve a la senda de ser útiles” y “rompen con los despachos de Madrid”.
Mañueco ha interpelado directamente a García-Gallardo: “Este verano ha quedado claro que quien manda en su formación política en Castilla y León no es usted, está en Madrid. Y será difícil [acordar] si optan por las estrategias partidistas marcadas por su formación política en Madrid tan alejadas de Castilla y León”, ha advertido.
El portavoz de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, ha desconfiado también del “afán de negociación” de Fernández Mañueco, a quien no ha considerado “un negociador fiable” a pesar de que está prevista una reunión para el próximo lunes 16 de septiembre. El presidente de la Junta de Castilla y León ha reiterado que se encontrará con la formación soriana cuando estén “en la línea de la utilidad” como cuando el partido solo era una plataforma social.