Las primarias convocadas por el PSOE en Castilla y León han sido anuladas por la dirección federal del partido. La decisión del calendario y proceso de primarias que comenzaba este mismo 8 de octubre fue tomada por el comité autonómico celebrado este jueves, en una decisión cuestionada por algunos de sus miembros y cuya legalidad analizaba la dirección del partido a nivel estatal. Ferraz ha parado este intento de celebrar esta votación antes del Congreso Federal que se celebrará el último fin de semana de noviembre. El secretario general autonómico, Luis Tudanca, ha lamentado la decisión y ha pedido que se puedan convocar “cuanto antes”.
La dirección federal se encontraba analizando la decisión del PSOE castellano y leonés desde que esta se conociera y a última hora de este viernes, se ha confirmado su suspensión. Una suspensión que, en opinión de Tudanca, es “subjetiva” y no está contemplada en los estatutos del partido.
Este jueves el PSOE de Castilla y León celebró un comité autonómico que aprobó un calendario de Primarias que podría certificar la reelección de Luis Tudanca como secretario general antes de la celebración del Congreso, que se lleva a cabo a finales de noviembre. El congreso autonómico como tal se convocó para finales de enero en la ciudad de Palencia. Sin embargo, desde Ferraz se dio la directriz de que esos procesos se abordasen después del cónclave de Sevilla.
Según indican fuentes de la dirección federal, ahora es el momento del debate de ideas para afrontar el Congreso y esa fue la orientación política que se trasladó desde Ferraz y la que propuso el secretario general, Pedro Sánchez, en el último Comité Federal celebrado en septiembre.
Comité autonómico
En concreto, el Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León celebrado este jueves estableció el calendario de primarias para elegir al candidato a secretario autonómico en el congreso que se celebrará el 25 y 26 de enero y contó tan sólo con la asistencia de uno de los seis miembros de la Federal que proceden de Castilla y León, Javier Izquierdo, quien manifestó su desacuerdo con dicho calendario por “interferir” en el proceso del congreso federal.
Procedentes de Castilla y León forman parte del Comisión Ejecutiva Federal del PSOE además de Javier Izquierdo, los ministros vallisoletanos Ana Sánchez y Óscar Puente; la burgalesa Esther Peña; la también vallisoletana Iratxe García y la diputada por Palencia María Luz Martínez Seijo.
Durante el Comité Autonómico se presentó y aprobó, por 105 votos a favor y 14 en contra, el calendario de Primarias, que establece la presentación de precandidaturas del 8 al 15 de octubre, tras lo que se celebrará un proceso de primarias, si hay más de un candidato, el 9 de noviembre, en primera vuelta, y el 16 en segunda.
En la reunión, Javier Izquierdo pidió la palabra para manifestar su oposición a este calendario al considerar que “interfiere” con el federal, ya que el Congreso para elegir al secretario general del PSOE será el 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla, aunque la Ejecutiva que preside Luis Tudanca entiende que los plazos cumplen el reglamento.
Además de Izquierdo, varios responsables socialistas presentes en la reunión manifestaron también su desacuerdo con el calendario establecido en la Comunidad, y algunos a los que abandonaron la reunión se les dio la agenda del proceso de primarias a través de un código QR.
Según fuentes del partido, no es acertado convocar un proceso de selección de un candidato a secretario autonómico por primarias de forma paralela al proceso de configuración de la estructura federal.
La resolución de Ferraz
En la resolución del Comité de Ética y Garantías del partido, a la que ha tenido acceso elDiario.es, señala que, interpretando los Estatutos y la normativa “ en aquello que presenta oscuridad”, consideran que “la forma de respetar nuestros procesos, articulados actualmente de arriba hacia abajo, la legitimidad resultante de los órganos que regirán el siguiente proceso orgánico que serán elegidos en el Congreso Federal, y los Estatutos que se aprueben en el Congreso Federal, órgano supremo para determinar la voluntad de la militancia aplicable en cada periodo orgánico”. Por ello revocan el calendario del PSOE de Castilla y León para “casar resoluciones adoptados por otros órganos, conforme aquella interpretación, máxime cuando afecta a los procedimientos de primarias en los que este órgano es el máximo garante”.
El Comité reconoce que el asunto “no es una cuestión sencilla ya que los Estatutos contemplan que ”los Comités Regionales, de Nacionalidad o Autonómicos convocarán sus respectivos Congresos que habrán de realizarse tras la celebración del Congreso Federal, en un plazo inferior a 90 días. A tal efecto no será hábil el mes de agosto“, sin precisar si esa convocatoria tiene que realizarse dentro ese plazo de 90 días ”tras el Congreso Federal“ ni precisa si cuando se habla de los ”Congresos“ solo se hace referencia en sí a la celebración del mismo o a todo el proceso que conlleva a la celebración del congreso.
Pero señalan que entienden que “todo el procedimiento congresual correspondiente en ámbitos inferiores al federal debe celebrarse una vez celebrado el Congreso Federal, por tanto, a partir del 2 de diciembre de 2024” y, por tanto, regirse por las normas “resultantes del 41º Congreso Federal, que sean aprobadas en el Congreso Federal”. Por eso suspenden el calendario de las primarias del PSOE de Castilla y León, al entender que no se puede convocar con las normas del anterior congreso, y deberá ser con las nuevas salidas de Sevilla.
En la resolución propone que en el Congreso Federal próximo, para evitar nuevas cuestiones como estas, que quede aclarada en los próximos estatutos “y, en todo caso, aclarar, que esta interpretación es respecto de los estatutos vigentes, que en todo caso, una vez celebrado el Congreso, estará supeditada a la redacción de los nuevos estatutos y la interpretación que de ellos pueda hacer la nueva Comisión de Garantías, para el siguiente proceso orgánico una vez celebrado el 41º Congreso”.
La dirección autonómica defiende el calendario
La dirección del PSOE de Castilla y León ha defendido el calendario de primarias y del Congreso Autonómico, previsto para el 25 y 26 de enero del 2025, y ha negado que ese proceso contravenga lo establecido en los Estatutos del partido. En declaraciones a EFE, fuentes de la dirección autonómica han confiado en que la dirección federal no interfiera en este proceso, ya que carece de herramientas jurídicas para hacerlo, al entender que es el Comité Autonómico al que le compete convocar el Congreso Autonómico y dirimir el calendario.
En la dirección autonómica plantean que jurídicamente “no es posible” que Ferraz revoque una votación como la de ayer, en la que 105 integrantes del Comité votaron a favor del calendario frente a 14 votos contrarios y 11 abstenciones, mientras que entienden que democráticamente sería “una barbaridad sin precedentes”.
El argumento principal del PSOE de Castilla y León para agilizar los plazos del Congreso Autonómico es que temen que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), pueda adelantar las elecciones en esta Comunidad, donde ahora gobierna en solitario tras la ruptura con Vox, precisamente para coger al PSOE con el pie cambiado y en pleno proceso precongresual.