El PP y el PSOE unen sus votos en Aragón para aprobar la Ley de Energía tras el rechazo del Tribunal Constitucional
El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves, por el procedimiento de lectura única y con los votos a favor del PP, el PSOE y el PAR, la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Energía, que regula el sector, normativizando iniciativas ya emprendidas como las comunidades energéticas y abriendo las puertas a las inversiones en el sector de las energías renovables. La norma salva la anulación por parte del Constitucional de un decreto ley muy similar impulsado por el Ejecutivo de Javier Lambán en la pasada legislatura y que el Alto Tribunal tumbó por invadir competencias estatales.
Tras la votación de las 327 enmiendas parciales una por una, han votado a favor del texto las tres formaciones, mientras que lo han hecho en contra VOX, Aragón/Teruel Existe, CHA, Podemos e IU.
La normativa, en todo caso, volverá al Constitucional ya que el portavoz de Aragón/Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha anunciado un recurso de amparo por la forma de tramitación, por procedimiento de lectura única.
La portavoz del Gobierno y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha presentado el proyecto de ley, señalando que supone “marcar el liderazgo social y político de Aragón” y que, “cuando Aragón ha tomado la iniciativa, se ha convertido en un motor para todo su entorno” y, en estos momentos, hay “una época distinta, de impulso a grandes proyectos, y eso no es por casualidad”, sino por “el potencial de Aragón, por el talento, los recursos naturales y la energía”, que deben conducir a “un cambio social”.
Para la portavoz del Ejecutivo, “tenemos un gran potencial para atraer y retener el talento” para que Aragón “sea más competitivo, trascedente e importante, y eso es tarea de todos”. Ha observado que la energía permitirá impulsar la logística, la agroindustria y otros sectores, convocando a todos a “la misión de trabajar para un Aragón mejor”.
Esta ley permitirá que las empresas sean más competitivas y que tengan más seguridad jurídica, ha continuado Vaquero, defendiendo valores como “la sostenibilidad, la transparencia, la planificación, el desarrollo y las oportunidades para Aragón”, que recoge la norma, en la que se fomenta el autoabastecimiento y el autoconsumo, también las comunidades energéticas, la extensión de las energías renovables con la participación del sector.
“Tenemos la posibilidad de incorporar recomendaciones de las Cortes, promovemos un foro permanente de energía, la agilización y la simplificación, la ordenación y participación, el fondo aragonés de solidaridad para compensar a los territorios que se encargan del desarrollo de las energías renovables”, ha manifestado la titular de Presidencia, Economía y Justicia, quien ha realzado “el milagro aragonés” y que la Cámara tiene la oportunidad de “dar a los aragoneses aquello que vienen reivindicando”.
“Inversiones multimillonarias”
El portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha dejado claro que el procedimiento de lectura única “es plenamente constitucional”, indicando que en 2024 han comparecido en audiencia legislativa más de 45 representantes del sector energético, “a todos los que han querido venir”, criticando a quienes “intentan hacer ruido, a ver si cala un poquito más”. Ledesma ha afirmado que esta ley aporta “seguridad jurídica y certeza a un sector que atrae inversiones multimillonarias” y ha criticado a quienes “quieren torpedear” estos proyectos, “grupos minoritarios” a quienes ha pedido “altura de miras” y que “aprovechen esta oportunidad”. La ley situará a Aragón “entre las comunidades punteras del sur de Europa”, ha añadido el portavoz popular.
La diputada del PSOE Marta Gastón ha criticado “el 'show' de VOX” y “el postureo” de grupos como Aragón Teruel Existe. “Necesitábamos dinamizar rápidamente la Comunidad” y utilizar los recursos autóctonos, así como posicionar Aragón como territorio, ha continuado Gastón, defendiendo la normativa aprobada durante la etapa de gobierno de Javier Lambán, centrada en el autoconsumo, el fomento del autoabastecimiento empresarial y la atracción de proyectos “con una finalidad bastante justa”.
Gastón ha dicho también que las comisiones de investigación pueden ser “armas electorales del PP”, pero se quedan en “un 'bluff” por “la desconfianza” que generan, tras lo que ha realzado “el enorme potencial de Aragón” en materia de energía y “la lluvia de inversiones” anunciadas, puntualizando que “de milagro nada”, sino “un legado, un ingente trabajo, que ha hecho que al fin --los populares-- sean conscientes del flaco favor de sus comisiones de investigación”.
Para el portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, esta iniciativa es “otro 'show' del bipartidismo” y parece que “en lugar de Azcón gobierna el PSOE” porque la Ley de Energía “es un calco del decreto de Lambán” y está elaborada “al servicio de intereses extranjeros”, que “van a destruir el paisaje y van a dejar una inmensa chatarra”. “Los molinos no se fabrican aquí y no generan apenas empleo rural”, pero “había que anunciar cosas”, de ahí la urgencia en la aprobación de la ley.
Ha rechazado “el politiqueo barato” y ha advertido de que esta ley será “una losa” para los aragoneses, tras lo que ha reclamado la aprobación de una ley del paisaje y tener en cuenta criterios como la fragilidad del paisaje, criticando a las multinacionales, tras lo que ha criticado el Clúster del Maestrazgo, recordando que VOX ha denunciado este proyecto en la Fiscalía de Medio Ambiente.
El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha compartido que “es urgente aprobar esta ley”. Ha observado que el Gobierno de Aragón ha introducido modificaciones “de calado” en el texto original y ha apostado por “defender el autogobierno, las competencias para legislar en materia de energía e impulsar políticas propias, que no son las que puedan hacerse en otras comunidades”. Sin embargo, ha votado en contra “por cuestiones de forma y de fondo”.
Recurso ante el Constitucional
El portavoz de Aragón Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha anunciado que este grupo interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la tramitación del proyecto de ley mediante el procedimiento de lectura única, indicando que esta es una ley básica para “las próximas décadas” y se está tramitando “en una hora”. Ha criticado “el refuerzo al oligopolio, que pretende construir un mercado cautivo, mientras se enmascara con la bandera de Aragón”.
El diputado de Podemos, Andoni Corrales, ha emplazado a defender las competencias regulatorias de la Comunidad Autónoma y ha abogado por extender los beneficios de la producción de energía a todos los aragoneses “y no entregar los recursos de nuestra tierra a multinacionales que vienen al más puro estilo 'Bienvenido Mister Marshall”, urgiendo a luchar contra la pobreza energética, tras lo que ha recalcado: “Somos una potencia en energías renovables”.
El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha tildado la ley de “chapuza”, afirmando que el Gobierno no pretendía dar al sector una norma estructural, sino “impulsar el desorden, más si cabe, en el sector en beneficio de unos poquitos, de unos intereses concretos”, pese a que en la ley figuren las comunidades energéticas. Ha defendido que la producción de energética sea “ordenada” y se base en el autoconsumo, “no en la venta de energía en beneficio de una oligarquía que va a tener más capacidad de depredar”.
Desde el PAR, Alberto Izquierdo ha considerado que esta ley “es la mayor muestra de autogobierno” por la capacidad de “decidir dónde se va a producir la energía y quién la va a utilizar”, de forma que con esta ley “se verá quién quiere que Aragón siga adelante y quién quiere que vuelva al siglo XIV”. Ha realzado el “papel especial” de los Ayuntamientos y cómo el autoconsumo se convierte en “esencial”, también cómo se permitirá que la energía se consuma en la Comunidad Autónoma, rechazando la política “bolivariana”.
1