Mañueco señala que el presidente de las Cortes tendrá que dar las explicaciones sobre la votación de la terna
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha responsabilizado al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, de la polémica votación que ha tenido lugar en el último pleno del año en las Cortes sobre la terna de jueces para el Tribunal Superior de Justicia.
“El presidente de las Cortes es el que tiene que dar las explicaciones pertinentes, él es el que ordena el debate y él es el que tendrá que dar las explicaciones. Desde la Junta de Castilla y León no podemos dar más valoración a este asunto”, ha afirmado Mañueco durante la presentación del Plan Estratégico de Medicina Personalizada de Precisión de Castilla y León 2024-2030, celebrada en Salamanca.
Durante el último pleno del año en las Cortes, se ha aprobado la terna de jueces para el Tribunal Superior de Justicia a propuesta del Partido Popular, formada por Isabel Durán, Luis Gonzaga Serrano y Germán Carreño.
Sin embargo, ha habido menos votos a favor que en contra, ya que se ha registrado el voto de 31 procuradores a favor y 35 en contra, en una votación en la que no ha estado presente Vox. Esta votación se ha realizado para cubrir una plaza de magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ.
En la misma, línea el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que el Gobierno regional respeta la aplicación del Reglamento de las Cortes que realiza el presidente del Parlamento, Carlos Pollán, por lo que ha señalado que tendrá que ser éste quien explique la situación que se ha dado en torno a la votación de la terna de jueces para el Tribunal Superior de Justicia.
“Corresponde al presidente de las Cortes aplicar el Reglamento y dar explicaciones sobre el mismo, nosotros somos otro poder distinto y debemos respetar las decisiones adoptadas por Pollán en torno a la aplicación del Reglamento”, ha señalado Fernández Carriedo.
El portavoz se ha referido a este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre la votación en las Cortes del pasado jueves en las que se designó a los jueces propuestos por el PP al ser la única candidatura y que suscitó las críticas de PSOE y Unidas Podemos al considerar que la Presidencia de la Cámara no dejó clara la ponderación de los sufragios.
0