Francisco Guarido, único alcalde de IU en una capital de provincia, reelegido en Zamora con apoyo del PSOE
El candidato de IU, Francisco Guarido, afronta su tercer mandato en Zamora como único alcalde de IU en una capital de provincia española, esta vez sin mayoría absoluta pero con apoyo del PSOE en la investidura, tras ser reelegido en el cargo este sábado en un pleno tardío y vespertino debido a que uno de los ediles tenía un examen de oposición por la mañana en otra provincia.
Guarido ha sido reelegido en votación secreta con el apoyo de los diez ediles de su grupo y los tres del PSOE, mientras que el candidato del PP, Jesús María Prada, ha obtenido el respaldo de los ocho ediles de su grupo, y los dos de Zamora Sí y los dos de Vox han votado a sus propios candidatos, Francisco José Requejo y Javier Eguaras, respectivamente.
Tras la reelección para un tercer mandato como alcalde y su séptima legislatura consecutiva como concejal en el Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido ha manifestado que intentará gobernar estos cuatro año en coalición con el PSOE, como ya hizo en su primera legislatura.
Aún así ha reconocido que el acuerdo no está aún cerrado porque esa posibilidad de gobierno de coalición es “un intento, cualquier posibilidad para nosotros es válida”, ha agregado.
También ha asegurado que tendrá las puertas de su despacho abiertas a todos los grupos políticos y ha resaltado que la campaña electoral se desarrolló en Zamora por parte de todos los partidos “de manera muy cortés”, lo que es ejemplo de que la política es “una actividad noble que sirve para mejorar la vida de la gente”.
La celebración del pleno se ha desarrollado en menos de una hora a partir de las 19.00 horas, horario que se ha debido a que por la mañana el concejal de IU Diego Bernardo tenía que realizar un examen de oposición como profesor en Burgos
1