El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox) ha afirmado que hay “un magrebí” detenido por el intento de asesinato del expolítico fundador del partido de extrema derecha Alejo Vidal-Quadras. Lo que se conoce hasta el momento es que la Policía ha detenido a tres personas la pasada noche por su presunta participación. Dos individuos han sido arrestados en la localidad granadina de Lanjarón y otro en Fuengirola, provincia de Málaga. El detenido en Málaga es un hombre de nacionalidad española al que la Comisaría General de Información le sigue la pista desde hace varios días y que está relacionado con la moto que fue utilizada para huir tras el ataque, según han confirmado fuentes policiales a elDiario.es. Los dos detenidos en Lanjarón (Granada) son un hombre español y una mujer de nacionalidad británica.
García-Gallardo ha hecho estas declaraciones la vez que calificaba de “falsos” los delitos de odio que se le atribuyen en dos denuncias, formuladas por Izquierda Unida y el procurados en las Cortes de Castilla y León Francisco Igea. En las dos denuncias se alude a las manifestaciones del vicepresidente autonómico en las que tildaba de “invasión” a la llegada de migrantes a Medina del Campo (Valladolid) o sus cánticos en las manifestaciones frente a la sede del PSOE, como “España cristiana y no musulmana” o “fuera Menas de nuestros barrios”, informa Efe.
A preguntas de los periodistas sobre estas denuncias, García-Gallardo ha afirmado que los “falsos delitos de odio” que considera que quieren atribuirle son un “método de cultura de la cancelación para tratar de evitar que disienta” y ha comparado estas acusaciones con “el odio de verdad” que ha asegurado que es el que denuncia Vox.