García-Gallardo suma otra alabanza de Vox al franquismo y dice que la dictadura evitó que el PSOE pudiera robar

Debate de una Proposición No de Ley de Vox en las Cortes de Castilla y León para “requerir al Gobierno de España a presentar su dimisión en bloque y a convocar elecciones generales”. El ponente de la misma, Juan García-Gallardo (Vox), ha acusado al PSOE de ser “el partido más corrupto de España”. El exvicepresidente de la Junta ha ido más allá: “De los 145 años de historia criminal —del PSOE— solo se vio interrumpida durante 36 años que ustedes no pudieron robar. ¿Adivine usted qué años fueron esos?”, ha interpelado al procurador socialista que le ha dado la réplica para la defensa de la iniciativa parlamentaria sin hacer mención expresa al franquismo.

El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León ha continuado cargando contra el PSOE acusando a los socialistas de convertir “el Palacio de La Moncloa en el centro de operaciones del próximo golpe de Estado”. García-Gallardo ha culpado al Gobierno de “deterioro y erosión del estado de derecho” y estar “paralizado por la corrupción”.

García-Gallardo ha acusado al Gobierno socialista de “emponzoñarlo todo” y sumir a España “en el barro”. “Ustedes han manchado el buen nombre de las instituciones de la democracia”, ha apostillado.

El exvicepresidente de la Junta ha instado al PP de hacer una oposición al PSOE “por tierra, mar y aire” para “asfixiarles” y “tumbarles”. El portavoz de Vox ha llamado a su exsocio de gobierno en la Junta de Castilla y León “no pactar nada” con los socialistas de cara a la negociación de los presupuestos autonómicos para 2025.

El PSOE pide retirar del Diario de Sesiones las acusaciones de Vox

Tras acabar la intervención de García-Gallardo, la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, ha pedido retirar del Diario de Sesiones del Pleno por hacer “apología del franquismo”. El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, ha rechazado la petición argumentando que “cada uno es responsable de sus palabras”.

Pollán se ha justificado apuntando que no va “a hurtar a los ciudadanos y a los posibles parlamentarios de distintos Parlamentos puedan utilizar el diario de sesiones”. Bajo el mismo criterio, el presidente también se ha negado retirar la descalificación de “banda criminal” que García-Gallardo ha hecho sobre el PSOE.

La propia Rubio, en una intervención posterior, ha señalado que si “no pudo con ellos el caudillo”, Vox no “va a poder”. La procuradora socialista ha recordado que “las Cortes de Castilla y León son un parlamento elegido democráticamente”, algo que “a algunos no les gusta y lo utilizan para hacer apología del franquismo, y se lo permiten”.

“No respetan la pluralidad, no respetan la democracia, no respetan la convivencia, están haciendo la política de odio y enfrentamiento, que desde que entraron en las instituciones, atacan a nuestras sedes, atacan a nuestros compañeros”, ha remachado.

El procurador socialista Jesús Guerrero, dando la réplica a Vox, ha recordado que “la ultraderecha se opuso en su día a la Constitución”. “Los de Vox son los descendientes ideológicos y biológicos de Fuerza Nueva y hoy son una marioneta de la secta secreta mexicana internacional, el Yunque”, ha aseverado.

“Ya sabemos que nos odian, pero también sabemos por qué, por llevar al país a la democracia plena”, ha replicado Guerrero

El discurso de García-Gallardo sigue la línea que la derecha radical populista de Vox está haciendo en los parlamentos donde tiene presencia. El diputado Toledo, Manuel Mariscal, defendió durante una intervención en el Congreso que “la etapa posterior a la guerra civil”- en alusión a la dictadura franquista, sin citarla-, “no fue una etapa oscura, sino de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para lograr la unidad nacional”. Lo decía durante un debate parlamentario relacionado con RTVE.

Unidas Podemos reprocha a Pollán que las Cortes sean un “vertedero de odio”

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha criticado las palabras de la extrema derecha contra el PSOE y el Partido Comunista y la apología a la dictadura. Para Fernández, Vox vulnera la “Ley de Memoria Democrática” con “discursos antidemocráticos” y “abiertamente franquistas y fascistas”.

Fernández ha adelantado que va a presentar un escrito a Presidencia. “Pollán tiene que entender que está por encima de los partidos políticos y que es el presidente de las Cortes. Haremos un escrito para que cese este tipo de comportamientos y que no consten en el diario de sesiones”, ha señalado.

El procurador ha afeado a Pollán y a Vox que están convirtiendo “a las Cortes de Castilla y León en un vertedero, en un espacio de odio, bulos y mentiras”. “Es absolutamente antidemocrático y no debería tener cabida en ningún parlamento. Hay que tomar cartas en el asunto y es preciso tomar medidas al respecto”, ha apuntado.

García-Gallardo acusa a una procuradora del PSOE de hacerle una peineta

El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha considerado que el PSOE lo único que pretende es lanzar una “cortina de humo” con sus acusaciones de “apología del franquismo” y ha afeado la 'peineta' que le ha espetado la procuradora socialista por Valladolid María Isabel Gonzalo desde su escaño cuando intervenía el portavoz de Vox, informa Europa Press.

En concreto, la procuradora socialista hizo esta 'peineta' cuando García-Gallardo culpaba al PSOE de ser “un partido criminal que sólo se vio interrumpido durante 36 años en los que no pudieron robar”. En ese momento del debate Gonzalo Ramírez ha hecho ese gesto desde su escaño que se sitúa junto al de Jesús Guerrero, quien intervino en el debate de la iniciativa que defendía el portavoz de Vox.

Finalmente, García-Gallardo ha mantenido la postura manifestada en el Pleno en los pasillos de las Cortes. “Hemos dicho un hecho histórico que es perfectamente constatable, que es que el Partido Socialista tiene una historia criminal, una historia criminal acreditada con sentencias judiciales firmes y que esa historia criminal sólo se vio interrumpida durante 36 años en los que el Partido Socialista no pudo robar a los españoles, esto es un hecho”, ha defendido.

Así, García-Gallardo ha calificado este aspaviento de la procuradora de “maleducado” e “inapropiado”. “Lo PSOE no tiene nombre”, ha subrayado, tras lo que ha asegurado que la bancada de Vox mantendrá su posición de hacer oposición “sin tregua” a los socialistas para “derribarles políticamente”, mientras que el PP “está con ellos unas veces sí, otras no”.

Por su parte, la procuradora socialista ha argumentado que el gesto se enmarca dentro de una conversación con su compañero de escaño Jesús Guerrero durante la intervención de García-Gallardo, y garantiza que no iba dirigido al portavoz de Vox.