El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha evitado valorar la información que publica eldiario.es este jueves, en la que se detalla que Javier Maroto, portavoz del PP en la Cámara Alta y senador designado por las Cortes de Castilla y León (pese a ser de Álava), se empadronó en la vivienda de un alto directivo de la consultora Accenture en Sotosalbos (Segovia) después de las elecciones autonómicas.
“No hago valoraciones sobre la vivienda de un senador”, ha respondido escuetamente el líder de Ciudadanos en Castilla y León tras ser preguntado por la información de eldiario.es en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El portavoz de la Junta ha explicado, posteriormente, que su partido respaldó la designación de los tres senadores: los dos del partido socialista y el del Partido Popular, y que lo hizo sin discutir las propuestas.
Sin embargo, Igea, ha culpabilizado en parte al PSOE de Castilla y León por la elección del político vasco como senador por Castilla y León. “El PSOE de Castilla y León, habría tenido una herramienta perfecta para evitar este nombramiento que tan poco le ha gustado, como hubiera sido retirar a sus candidatos”, ha sentenciado el portavoz.
Los 35 procuradores del grupo socialista en las Cortes votaron 'no' a la designación de Maroto el pasado julio, con lo que los representantes de Ciudadanos tuvieron que votar a favor de su nombramiento, para que pudiera saliera adelante la propuesta de su socio de gobierno en la Junta, ya que con la abstención de los 'naranjas' no bastaba.
Maroto no tenía ningún tipo de relación previa con el municipio segoviano de Sotosalbos, pero su empadronamiento, después de las elecciones autonómicas, sirvió al 'popular' para acreditar “vecindad administrativa” con Castilla y León, lo que permitió su designación como representante en la Cámara Alta de Castilla y León. Ese domicilio, que pertenece a un directivo de Accenture, es además la sede social de empresas, entre ellas un negocio de explotación de ganado bovino y búfalos.