La Junta de Castilla y León presentará “antes del 11 de septiembre” su recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha adelantado que este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno van a aprobar esta vía al considerar que la norma es “claramente inconstitucional” y “vulnera, por un lado, la igualdad de todos los españoles y, por otro lado, también ataca el estado de derecho”, como ha asegurado.
El líder del Gobierno autonómica ha indicado que su Ejecutivo está actuando “en la defensa de nuestro estado de derecho, de la democracia española y también de la igualdad de todos los españoles ante la ley”.
En una visita este miércoles a una fábrica de Medina del Campo, Mañueco ha cargado contra el presidente del Gobierno y “los socios separatistas” por lo que ha considerado “un hecho gravísimo” como es “borrar los delitos y sus actuaciones delictivas” para que “el mismo Sánchez siga en la Moncloa”.
“Nos parece que se producen unos privilegios ante la ley que son absolutamente inaceptables. Se ha producido un intercambio, una compraventa de votos por privilegios ante la ley para que Sánchez siga en La Moncloa”, ha apuntado el presidente de la Junta
“Eso es absolutamente inadmisible, vulnera la igualdad de todos los españoles”, ha apostillado Fernández Mañueco
Los detalles del recurso, como ha indicado Mañueco, los tendrán que determinar los servicios jurídicos y serán explicados por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, que es el encargado de realizar las actuaciones desde el punto de vista judicial.
Este anuncio se ha producido una semana después de que el Consejo Consultivo de Castilla y León dictaminase que la Junta está legitimada y existen fundamentos jurídicos suficientes para que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, al considerar que su aprobación requeriría de previa reforma de la Constitución.