Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La Junta de Castilla y León elude condenar el señalamiento a un cámara desde el Grupo Parlamentario Vox

García-Gallardo apunta con su móvil a la cámara que le grababa durante el Pleno.

Laura Cornejo

Valladolid —
23 de noviembre de 2023 17:41 h

4

La Junta de Castilla y León ha vuelto a esquivar la crítica a su socio de gobierno por el señalamiento y hostigamiento de periodistas. El pasado miércoles, un cámara de la agencia Atlas posteó en X una imagen del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), que había tomado en el hemiciclo, mientras se desarrollaba el Pleno de las Cortes. En las imágenes se ve cómo García-Gallardo mira directamente a la cámara y a continuación toma su móvil, y apunta hacia quien graba. “Espero haber salido guapo en la foto”, escribió el cámara.

El post fue citado poco después por el Grupo Parlamentario Vox, refiriéndose al cámara como “peón” del PSOE -al que se había obligado el día anterior de retirar una cámara de la tribuna desde donde intentó grabar a García-Gallardo- y señalando que había tomado un “plano fijo” durante cinco horas. La tensión por tomar imágenes del vicepresidente se produce después de que en el Pleno anterior, las procuradoras socialistas alertasen de que García-Gallardo les había hecho un gesto “obsceno” simulando una “felación”. Ni las cámaras de los medios acreditadas en el hemiciclo, ni las de las Cortes, que nunca toma imágenes de los escaños mientras hay alguien en el atril o interviniendo desde su sitio, registraron el momento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se ha preguntado al portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, qué le parecen los señalamientos que hace su socio de gobierno-el pasado viernes en la concentración ante la sede del PSOE, García-Gallardo, el consejero de Industria, Mariano Veganzones y el concejal de Comercio, lanzaron proclamas contra la prensa mientras el resto de manifestantes insultaba y hostigaba a la única periodista presente- y si considera los periodistas pueden trabajar así en condiciones de libertad y seguridad. Carriedo ha esquivado la pregunta precisando que “el ámbito parlamentario es otro poder legislativo” que la Junta “respeta”. “Nuestra posición sobre la prensa está muy clara y la hemos dicho muchas veces, nuestro respeto absoluto a los medios de comunicación, tienen un papel muy importante en democracia, les apoyamos y les defendemos”, ha asegurado. Pero además, Carriedo recordó que “en el debate algún miembro de la oposición criticó a las televisiones y a los periodistas de las televisiones”, obviando la pregunta directa que se había hecho y asegurando que ya había respondido cuando se le instó a pronunciarse sobre el socio de gobierno de la Junta.

Tudanca: ¿Qué más tiene que pasar?

Para el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, la colocación de una cámara en la tribuna de visitantes está justificado a pesar de saltarse las normas de la Cámara, informa Javier Ayuso. “Tenía que estar siempre, como lo hay en todos los Parlamentos. Para que lo que pasa en el hemiciclo se vea, porque es público. Hemos tenido una peineta, con imágenes no oficiales, que a pesar de ser vistas, grabadas y difundidas, ellos las niegan; luego la felación, que no ha habido ninguna cámara que lo grabe. Ese es el problema”, ha criticado.

Tudanca también ha hecho alusión a la fotografía que García-Gallardo sacó desde su escaño a un cámara. Para el socialista lo hizo “para señalarle y amedrentarle, porque a Vox no le gusta el Parlamento, no les gustan los rojos ni la prensa”, ha comentado.

El líder socialista ha vuelto a pedir a Mañueco que eche a Vox y al vicepresidente de su gobierno. “¿Qué más tiene que pasar?”, ha reflexionado para censurar los ataques que los socialistas llevan viviendo estas semanas con “insultos, coacciones y amenazas” también a sus “familias”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats