La Junta de Castilla y León no descarta incrementar contratos de médicos de familia sin MIR en si es necesario

EFE

0

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, no ha descartado incrementare el número de contratos de médicos de familia y comunitaria sin MIR si es necesario, después de la contratación de 235 en esta situación, provocando las críticas de profesionales, sindicatos y partidos.

Antes de participar en la jornada de sanidad titulada “Atención a la cronicidad como reto sanitario”, organizada por el Partido Popular en Ávila, Vázquez ha comentado a los periodistas que en el conjunto de España existe una “falta de médicos” con la especialidad de medicina familiar y comunitaria.

Y esto sucede también en una comunidad que, como Castilla y León, es “muy dispersa y atomizada”, ha relatado el consejero, antes de indicar que “la idea” es ofrecer una asistencia “próxima a la población”.

“Cuando no hay este tipo de médicos con el título de especialistas, contratamos médicos sin el título, porque así nos habilita la jurisprudencia”, ha argumentado Alejandro Vázquez, quien ha indicado que su obligación, como servicio de salud, es “prestar asistencia sanitaria”.

Y para ello, ha añadido, hay que emplear “todos los medios que haya, aunque no sean los óptimos, para poder utilizar las asistencia sanitaria”.

Preguntado si contempla la posibilidad de incrementar la cifra de 235, Alejandro Vázquez ha dicho que se están utilizando los recursos que se necesitan, aunque se trata de una cifra “volátil”.

“Utilizaremos todos los recursos en nuestra mano para poder dar asistencia sanitaria a la población”, ha argumentado Vázquez, para después referirse a un posible incremento de contratos de estas características: “Ya veremos. Si lo necesitamos, lo incrementaremos, si no, no”.

Sobre a las críticas en torno a esta decisión, ha añadido: “Yo entiendo todo. También quiero que me entiendan a mí. Yo tengo la obligación de dar la asistencia sanitaria”.

Respecto a la jornada organizada por el PP, Alejandro Vázquez ha señalado que la tasa de cronicidad “por mor del envejecimiento” en Castilla y León es “muy elevada”, ya que se sitúa 14 puntos por encima de la media nacional.

Según los datos ofrecidos, el 18 por ciento de los ciudadanos castellanos y leoneses tienen una enfermedad “moderada, compleja o gravemente compleja”, lo que supone en torno a 423.000 personas, lo que “condiciona la manera de prestar atención”, ya que la cronicidad supone el 30 por ciento de las visitas a los servicios de urgencia hospitalaria.

Asimismo, constituyen el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios, el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria en los centros de salud y el 80 por ciento del gasto sanitario.

El consejero ha indicado que un paciente con más de una enfermedad crónica “consume seis veces más recursos sanitarios que los que tienen cero o una”, mientras que los que tienen más de cinco enfermedades crónicas “consumen diecisiete veces más recursos sanitarios”.