La Junta de Castilla y León quiere cambiar el calendario laboral: que el 25 de julio sea festivo y no el domingo 1 de enero, que pasaría al lunes 2. El 25 de julio dejó de ser festivo en Castilla y León en 2007 y es una de las reivindicaciones de Vox. La consejería responsable de elaborar el calendario es la Consejería de Empleo, en manos de Vox, y había aprobado un calendario en el Consejo Regional de Trabajo a finales de julio.
UGT y CCOO han censurado la “modificación unilateral” del calendario laboral por parte de la Junta para que hacerlo coincidir con “el Patrón de España, el Apóstol Santiago Matamoros” y el día 25 de julio, martes, sea festivo en lugar del 2 de enero.
Los sindicatos, en un comunicado, han asegurado que el Gobierno de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, quiere incorporar a las fiestas de la Comunidad el día 25 de julio, martes, y festejar al Apóstol Santiago, para lo que pretende modificar el calendario laboral del año 2023, ya aprobado hace un mes en el Consejo Regional de Trabajo, en una nueva reunión este miércoles.
Para poder hacerlo, han propuesto a UGT y CCOO pasar el lunes día 2 de enero de 2023 (festivo por ser el día 1 domingo) al 25 de julio martes.
Con este cambio, en opinión de ambas organizaciones sindicales, “van a perjudicar a las familias, a la ciudadanía en general, en fechas tan señaladas en torno al fin de año, por la patética propuesta, que va en contra de los intereses de los trabajadores” y, a su entender, “también de la movilidad y de la actividad económica de las empresas”.
Por eso, CCOO y UGT han expresado su negativa a que se efectúe este cambio “retrógrado” de última hora porque “se sale de la norma habitual de trasladar el festivo que cae en domingo al lunes inmediatamente posterior y por el perjuicio que causa a las personas trabajadoras”.
Perjuicio en vacaciones
En este sentido, han señalado que una parte de las personas trabajadoras se encontrarán en esa fecha, 25 de julio, disfrutando de su descanso estival con lo que, si el cómputo de los días de vacaciones es natural, y en gran parte de los convenios colectivos lo es, se les está quitando un día festivo de su calendario laboral, “por obra y gracia del consejero de Vox”.
Para los portavoces sindicales, “el consejero de empleo, Mariano Veganzones, no tiene desperdicio” y han recordado lo que consideran sus incumplimientos en el Diálogo Social en su Consejería.
En esta línea, han criticado que no haya publicado programas y líneas importantes de actuación con diversos colectivos en materias como prevención de riesgos laborales, migraciones, igualdad, inserción y orientación, haya eliminado programas del Plan de Empleo Local como los técnicos de igualdad o la discriminación positiva en la contratación por empresas de mujeres víctimas de violencia de género o entregado la formación de colectivos vulnerables a empresas con ánimo de lucro, entre otras cuestiones, y “ahora quiere reponer las mentiras y la mitología del pasado franquista en el calendario laboral”.
Con el fin de evitarlo, UGT y CCOO reclaman al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco que detenga esta iniciativa, “que no haga el ridículo otra vez y que se suspenda la reunión del miércoles y se aplique el calendario laboral ya aprobado”.
De no ser así, han avisado que rechazarán esta posibilidad en el Consejo Regional de Trabajo porque, han explicado, la ciudadanía debe saber que sólo se les consulta y que, por lo tanto, lo pueden hacer. “Pueden hacernos retroceder a los tiempos de ”Santiago y cierra España“, han advertido.