La Junta de Castilla y León sigue con la confección de su proyecto de Ley de Violencia Intrafamiliar, que seguirá elaborando en paralelo a la nueva norma de violencia machista de la comunidad, que por estar más avanzada se encuentra ya en el Consejo Consultivo, para que dicte su informe y remitirla a las Cortes al inicio del 2025.
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha sostenido que el que se haya retrasado la reforma de la ley autonómica de violencia de género no tiene “nada que ver con ningún compromiso” con su anterior socio de Gobierno, Vox.
El exvicepresidente de la Junta y portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha asegurado este jueves que cuando su formación estaba dentro del Gobierno autonómico se negó “en rotundo” a modificar la Ley contra la Violencia de Género cuando el PP lo puso “encima de la mesa”.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, preguntado por el anuncio realizado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), para incorporar novedades a la Ley autonómica contra la Violencia de Género, García-Gallardo ha mantenido que con Vox “jamás” se habría aprobado un texto como el que ahora anuncia la Junta.
Carriedo ha recordado que en ese acuerdo de Gobierno con Vox había un doble compromiso para desarrollar una nueva normativa en violencia machista y otra sobre la violencia intrafamiliar, un tema en el que la Comunidad ya contaba con un plan específico.
La Junta ha cuenta con dos documentos distintos, pero al estar más avanzado el de violencia de género ha querido impulsar su tramitación sin esperar al otro, que seguiría su cauce en paralelo, por lo que se mantienen los dos, según lo previsto, ha explicado el portavoz de la Junta.
“En ningún momento podemos pensar que hacer un impulso de la lucha contra la violencia intrafamiliar supone bajar la guardia o disminuir los instrumentos que teníamos pensados en relación con la violencia machista; y prueba de ello es que se ha seguido trabajando en un documento que ya está en el Consejo Consultivo de Castilla y León”, ha reflexionado el portavoz de la Junta.
Carriedo ha incidido en que la nueva ley contra la violencia de género, de la que ya había un anteproyecto que decayó al cerrarse la legislatura anterior, recoge aspectos como la violencia vicaria, la digital y la de segundo orden, sobre las personas que tratan de ayudar a la víctima.
“Por tanto, vamos a disponer de una normativa -en violencia de género- que consideramos de última generación porque incorpora todas las novedades que se han producido desde aquella primera normativa que Castilla y León impulsó y que fue referente dentro del conjunto nacional, y ahora en esta segunda generación normativa también queremos ser referentes. Esto está ya en el Consejo Consultivo, está desde el martes”, ha concluido.