La Junta no concreta su aportación al Serla: “Se está trabajando en ello”

EFE

0

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha insistido en su “mensaje de tranquilidad” respecto al futuro de la actividad del Servicio de Relaciones Laborales (Serla), aunque no ha concretado cuánto dinero ingresará finalmente a la Fundación de esta entidad y si servirá para cubrir los gastos de todo el ejercicio.

“Se está trabajando en ello”, se ha limitado a decir Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tras el que ha reiterado que la aportación al Serla será realizada “en un contexto de austeridad”.

La aportación “está garantizada”, ha añadido el portavoz de la Junta, sin concretar si el plan trasladado a la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO el pasado viernes por el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones (Vox), comenzará a aplicarse sin el acuerdo de las otras partes integrantes del Patronato de la Fundación Serla.

Fuentes del Serla han indicado a EFE que el servicio sigue activo pese a que sus trabajadores no han percibido aún la nómina correspondiente al mes de marzo y de que no han sido cubiertos los costes de funcionamiento pendientes.

En este sentido, los sindicatos han alertado de que si finalmente se materializa la aportación anunciada por la Consejería, de unos 400.000 euros, no cubriría la actividad de todo el ejercicio, por lo que el problema de financiación sería postergado pero no resuelto, según su criterio.

El pasado lunes la Junta de Castilla y León anunció la inadmisión del requerimiento del Gobierno para financiar el Servicio de Relaciones Laborales (Serla), al entender que el Ministerio de Trabajo y Economía Social no tiene competencias en este sentido y que ha sido remitido fuera del plazo legalmente establecido.

A través de un comunicado, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo recordó que la Junta recibió el pasado 10 de marzo un requerimiento judicial por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social por el que se insta a reponer el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA), “un servicio que a día de hoy no ha dejado de prestarse”.

Días antes, en la última reunión del patronato del Serla, celebrada el viernes pasado, no hubo acuerdo entre la Consejería, que aprobó de forma unilateral siete de sus propuestas de futuro para este servicio, mientras que la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO votaron en contra al no ver legal su planteamiento.