El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado “contento y feliz” ante “el fin de una pesadilla” en la Comunidad, donde PP y Vox han gobernado durante dos años. “Vox unca debió llegar a los gobiernos, pero que salga de los gobiernos es una muy buena noticia para la gente. Por fin podemos decir que España es un país mejor”, se ha congratulado Tudanca, que ha exigido al PP que rompa con Vox en los Ayuntamientos en los que gobierna, Valladolid y Burgos.
El también portavoz del PSOE en las Cortes ha reclamado al PP que eliminen las políticas pactadas con Vox como la Proposición de Ley de 'Concordia', la pirámide fascista de los italianos y recuperar el Diálogo Social y actualizar la Ley de Violencia de Género y la Ley LGTBI. “El PP tiene que dar pasos para demostrar que quiere separarse de Vox. Vox ya ha demostrado que quiere separarse del PP, pero de momento sigue pareciendo el mismo que era ayer”, ha demandado.
El líder socialista de Castilla y León ha asegurado que su partido se “encontrará” con Fernández Mañueco si vuelve a la “senda de la cordura” y a las “políticas moderadas”. “No necesitaba a la extrema derecha para gobernar. Ahora es el presidente despechado, al que han dejado tirado, el que necesita acordar. Que se lo gane, se lo curre y demuestre que quiere volver a la senda de las mayorías sociales, el diálogo y el cumplimiento de la palabra dada”, ha reclamado.
“Vox ha puesto un cordón sanitario al PP”
Luis Tudanca ha criticado que esta ruptura debió haber venido de la mano de Mañueco y no del presidente de Vox, Santiago Abascal. “Ha sido Vox el que ha puesto un cordón sanitario al PP”, ha afirmado el líder socialista, que ha criticado que Mañueco hace solo unas semanas “se negaba a condenar” los comportamientos de García-Gallardo respecto a los centros de refugiados en Villaquilambre (León) o la atención a los migrantes en Medina del Campo el año pasado.
“Es una excusa fruto más bien de la batalla encarnizada entre la derecha y la extrema derecha, con este hidra de tres cabezas que tienen ahora”, ha apuntado Luis Tudanca, que ha acusado a Fernández Mañueco de “escenificar una ruptura” cuando hace quince días PP y Vox hacían “declaraciones de amor”.
El líder socialista autonómico ha reducido estos cambios a un “juego de poder” entre PP y Vox. “La excusa ha sido la inmigración. La inmigración siempre trae cosas buenas, en este caso el fin de los gobiernos de Vox. El PP ya pactó esto con García-Gallardo y hablaba del control de la inmigración y de estas medidas reaccionarias”, ha recordado Tudanca.
Acusa al PP de “intentar comprar” a los cargos de Vox
El secretario general del PSOE ha acusado al PP de “intentar comprar” a Vox después de “comprar” a varios miembros de Ciudadanos que ha ido recolocando y fichando para distintos cargos, como el delegado del Corredor Atlántico, Luis Fuentes.
“En el debate de investidura de Mañueco le dije que confiaba en que esta vez también incumpliera su palabra. Es la primera vez que me alegro de que Mañueco no tenga palabra”, ha recordado Luis Tudanca, quien ha calificado la situación actual de “compleja”.
El exalcalde de Burgos y líder de la oposición, Daniel de la Rosa, ha reclamado a la regidora de Burgos, Cristina Ayala, que gobierne en solitario. “Yo goberné en minoría durante el año más duro. Lacalle también gobernó en minoría, con 10 concejales”, ha recordado De la Rosa, que ha garantizado que la oposición socialista será “dura y exigente”. De la Rosa ha recordado que fue el PSOE el que ganó las elecciones de mayo de 2023 y que el el PP pudo alcanzar la Alcaldía gracias al apoyo de Vox. “Si la señora Ayala rompe con Vox, el PSOE de Burgos será aún si cabe mucho más exigente de lo que lo fue con Lacalle, porque tiene que ser así”, ha zanjado.
Santonja se mantiene en el poder
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, se quedará en el gobierno de Castilla y León, que ha reorganizado la estructura para dar la Vicepresidencia a Isabel Blanco, consejera de Familia y Servicios Sociales. El ya exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha entregado su carta de dimisión a Fernández Mañueco.