El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha abierto el curso político en un encuentro con la prensa en el que ha anunciado nuevas ayudas y bonificaciones para “favorecer a las familias”. Así, habrá un “cheque de 1.000 euros”, 2.000 si se tienen hijos, para quienes fijen su residencia en el medio rural de Castilla y León desde otras comunidades. Es una ayuda que pude cubrir los gastos de traslado y que resulta “especialmente interesante para las personas de Castilla y León que residen fuera y pueden teletrabajar volviendo al pueblo”. Las ayudas dependerán de la Consejería de Fomento, que tiene las competencias en despoblación.
Mañueco también ha anunciado medidas de apoyo a las empresas y a la creación de empleo, como un nuevo fondo público-privado dotado con 100 millones de euros para apoyar la eficiencia energética y el autoconsumo energético de las empresas de Castilla y León ante las dificultades del alto coste de la energía. En este caso, las ayudas, cuyos detalles no ha desvelado, dependerán de la Consejería de Economía. El presidente tan sólo ha precisado que se trata de una colaboración público-privada en la que “en los próximos días, el consejero de Hacienda y portavoz, que tiene las competencias en materia de energía, dará la información pertinente a este asunto” en el que Mañueco sí matizó que habrá también empresas que “pongan recursos para ayudar a otras a apostar por la eficiencia y el autoconsumo energético”. Además ha recordado que Castilla y León ha impulsado las energías renovables, lo que permite a la Comunidad “liderar la capacidad de producción energética por energía renovable” y facilitarla a “otros territorios de España”. El objetivo es que “vengan otras empresas” a instalarse en Castilla y León, y a las que se les garantizarán rebajas fiscales.
En tercer lugar, el presidente de la Junta ha avanzado medidas de protección y de apoyo a las familias. Fernández Mañueco ha explicado que, a las puertas del nuevo curso escolar, la nueva ley de educación impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que conlleva nuevos temarios y nuevos libros de texto, impide la reutilización de los libros del Programa Releo, hecho que “perjudica” a las familias de 14.000 alumnos de Castilla y León.
El líder del Ejecutivo autonómico ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León va a proteger a estos alumnos para que ninguna familia en la Comunidad se quede sin libros por falta de recursos económicos. La Junta destinará dos millones de euros para costear los libros a las familias que antes accedían al Programa Releo. Esta ayuda se suma a las que ya ha dado la Junta para libros de texto este curso y con las que se llegará a 92.000 alumnos. El total de las ayudas es de 18 millones de euros.
Igualdad de todos los españoles
Por último, el presidente de la Junta de Castilla y León ha demandado criterios objetivos y un trato equitativo en la financiación autonómica, remarcando que desde su rol institucional defenderá con lealtad y solidaridad, y también con exigencia, la igualdad de todos los españoles en el conjunto de los territorios. Ha señalado, asimismo, que el Ejecutivo autonómico defenderá una financiación justa con la que proporcionar una adecuada sanidad a las personas enfermas, una educación de calidad a las niñas y los niños, más oportunidades de emancipación para los jóvenes y mejor atención a las personas mayores.
Violencia machista
Alfonso Fernández Mañueco ha aprovechado sus primeras palabras, antes de comenzar su intervención, para condenar con rotundidad la violencia machista ante el presunto nuevo caso que la Policía está investigando en Béjar. El presidente Mañueco ha pedido trabajar todos juntos, redoblando los esfuerzos, para erradicar la violencia machista, ante la que ha solicitado no dar ni un paso atrás. De este modo, podrá lucharse más contra esta lacra social. El líder del ejecutivo autonómico ha afirmado también que el Gobierno de Castilla y León seguirá reforzando la lucha contra los agresores a sus parejas, así como la atención a las víctimas. Poco después de su comparecencia, estaba convocado un minuto de silencio al que no asistieron ni los consejeros de Vox ni el vicepresidente.
Incógnitas sobre las leyes que reclama Vox sobre violencia intrafamiliar y memoria histórica
Mañueco ha dejado en el aire el estado de tramitación de dos normativas que exigió Vox en su pacto de Gobierno y que más de un año después están paralizadas. El presidente ha respondido a preguntas de este diario que el portavoz de la Junta ya avanzó el pasado jueves que el anteproyecto de Ley de Violencia Intrafamiliar esta en fase de admisión de sugerencias, un dato erróneo, ya que esa admisión se cerró hace un año sin que se haya pasado a otra fase. Mañueco tampoco quiso comentar si ambas normativas verán la luz a lo largo de este curso político y negó tajantemente que la direccional del Partido Popular hubiese dado directrices para paralizarlas, tal y como asegura Vox.
Medidas contundentes contra Rubiales
El presidente también ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre el 'caso Rubiales', sobre el que se había mantenido en silencio. Para él, se trata de un comportamiento “inadmisible” y ha pedido medidas “contundentes” contra él. Respecto al PSOE, que le ha tachado de “machista” por no pronunciarse, ha comentado que le parece “desafortunado” usar ese hecho para obtener “rédito político”.
El encuentro Sánchez-Feijóo
Respecto al encuentro entre el presidente, Pedro Sánchez y el el líder nacional 'popular', Alberto Núñez Feijóo, dentro de la ronda de contactos para la investidura, Mañueco considera que la “actitud” de Sánchez “no es la mejor” porque “desgraciadamente se encuentra más cómodo en el pacto de cesiones y aceptando chantajes de los independentistas”.
“El mandato del Jefe del Estado obliga a Feijóo a dialogar con todos, lógicamente excepto con Bildu, y ello no quiere decir que nosotros vayamos a acceder a chantajes y presiones porque la línea roja del PP está muy clara y definida”, ha añadido. De Feijóo ha destacado que es el presidente indicado y que le “vendría bien a Castilla y León” porque “tiene un conocimiento del mundo rural muy importante y es un profundo comprometido de la Constitución de 1978”. Mañueco ha asegurado la lealtad de la Comunidad al Gobierno que se constituya pero manteniendo la exigencia de que se apruebe un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la igualdad entre los ciudadanos de cualquier parte del país y justicia en la cobertura de servicios esenciales como la sanidad, la educación, la emancipación de los jóvenes o la protección de las personas mayores.