El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que tiene “listo” el recurso judicial contra la Ley de Amnistía para presentarlo cuanto antes. Así lo ha manifestado después de la reunión de los presidentes autonómicos del PP por el presidente ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención sin preguntas.
Respecto a la financiación singular de Cataluña, Mañueco ha advertido: “No vamos a aceptar la trágala del acuerdo decidido entre dos partidos”. El presidente autonómico también ha criticado que Sánchez equiparara la financiación singular de Cataluña con la fiscalidad diferenciada de Teruel, Cuenca y Soria, puesto que esa medida busca “la cohesión territorial en provincias con baja densidad de población” mientras que con la financiación singular de Cataluña se pretende “romper la solidaridad y la cohesión territorial”. “Es una declaración vil y despreciable por parte del PSOE”, ha rechazado Mañueco.
Este mismo viernes el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha considerado que es un “error rotundo y clarísimo” del Gobierno y el PSOE comparar el acuerdo sobre financiación para Cataluña con las ayudas al funcionamiento de Soria, Teruel y Cuenca, aunque ha considerado también “exageradas y fuera de contexto” las críticas de la derecha, al crear “hartazgo y confusión a la ciudadanía”. “Es evidente que se está utilizando por aquellos que en ningún caso han reconocido nunca ni la singularidad ni las particularidades que tiene la provincia de Soria”, ha criticado Martínez en declaraciones recogidas por EFE.
Alfonso Fernández Mañueco ha defendido que la negociación del modelo de financiación autonómica debe ser “multilateral” y debe responder “a las necesidades de todas las comunidades autónomas” a través del consenso.
Mañueco ha defendido que no se trata de dinero, sino de “principios” porque Pedro Sánchez “y sus socios separatistas” pretendan “quebrar la caja común de la solidaridad y la España de las autonomías”. “La caja común es para dar servicios públicos a todas las personas en todos los rincones, no para la compra de votos de Sánchez”, ha afeado el presidente de la Junta de Castilla y León, que ha insistido en que esa “caja común” debe “cubrir el coste real” de los servicios públicos en todas las autonomías.