La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

Mañueco defiende el trabajo de las ONG y acusa a Vox de “demonizar” a organizaciones e inmigrantes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha gobernado con Vox durante dos años, ahora defiende el trabajo de las ONG. En el pleno de las Cortes de Castilla y León de este martes, Fernández Mañueco ha acusado al partido de extrema derecha de “demonizar” a organizaciones e inmigrantes. Mañueco ha considerado que la labor de las ONG es “más imprescindible que nunca” ante la “nefasta” política del Gobierno de España en materia de migración, con una estrategia que ha contrapuesto con su diálogo con el Tercer Sector, con una Ley aprobada en 2021 y una reunión con el sector este mismo martes.

Mañueco ha defendido la “autonomía municipal” del Ayuntamiento de Burgos y cómo en los gobiernos de coalición existen “tiras y aflojas” entre las distintas formaciones políticas. Horas antes de que el PP burgalés rectificara y restaurara las ayudas a las ONG, la vicepresidenta autonómica, Isabel Blanco, evitó pronunciarse al respecto por su respeto por la autonomía municipal.

Este martes, Fernández Mañueco también ha insistido en que su Gobierno ha mantenido “las mismas acciones” que cuando Vox estaba en él. “Nuestra política es la misma. Los que han cambiado son ustedes”, ha interpelado al exvicepresidente autonómico portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo, que ha pedido la repatriación de los menores no acompañados a sus países de origen, pruebas biomédicas para calcular la edad de los menores o que pida al Gobierno de España más trabajadores para tramitar más ágilmente las solicitudes de asilo.

“Somos una tierra solidaria. Lo hicimos en 2022, 2023 y ahora en 2024. Y éramos solidarios cuando [los miembros de Vox] formaban parte de este Gobierno y vamos a seguir siendo solidarios”, ha defendido Alfonso Fernández Mañueco, quien ha sostenido que la inmigración contribuye “al desarrollo económico y social y al incremento de la población”, unas posturas compatibles con la defensa de una inmigración “legal y ordenada”.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha reprochado al PP que no haya roto el pacto con Vox ni en el gobierno autonómico ni en Burgos ni otras ciudades. “Creen más en la estabilidad que en la humanidad”, ha afeado Tudanca, quien ha criticado el “mensaje de odio al diferente” que subyacía tras el veto a las ONG que trabajan con población migrante en Burgos.

Los Presupuestos que la Junta sigue sin registrar

Una vez aprobado el de gasto para los Presupuestos de 2025, la oposición ha recriminado en varias ocasiones que la Junta de Castilla y León aún no haya registrado en el parlamento el Proyecto de Ley y continúe con su “trilerismo” y “obra de teatro”.

El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha afeado que el avance en diálogo haya sido “insignificante” en las últimas dos semanas a pesar de que se haya reunido este martes con el consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a quien ha pedido “dejar de marear la perdiz”. “Presente un verdadero proyecto, negocie de verdad”, ha instado Santos, quien ha criticado que en los últimos seis años el PP no haya apoyado ni una de las propuestas presupuestarias de UPL. “O negocia o prorroga los presupuestos; o convoque elecciones anticipadas”, ha pedido el procurador leonesista.

El presidente autonómico ha asegurado que mantiene su intención de “dialogar y negociar” con las fuerzas políticas y ha agradecido a UPL que no vaya a presentar una enmienda a la totalidad para facilitar las negociaciones. “Lo tomamos como un gesto de buena voluntad”, ha afirmado Fernández Mañueco, con el que también se ha mostrado abierto a dialogar el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, a pesar de los desequilibrios territoriales que ve en las cuentas y que le han provocado “cierta decepción”.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha animado a Vox a “formular propuestas” a los Presupuestos, que para Vox es un ejercicio de “trilerismo político” y por eso se ha negado a reunirse con él. El procurador de Vox Carlos Menéndez ha asegurado que el gobierno autonómico no tiene “ningún interés” en sacar adelante las cuentas de 2025.

El exvicepresidente y procurador Francisco Igea ha reclamado “luz y taquígrafos” en las negociaciones de los Presupuestos, para lo que es necesario que se registren en el parlamento, porque hasta ahora lo que se ha hecho es “cháchara”. “Hemos tenido experiencia ya de gobierno en minoría y al final no se aprueban en el parlamento. Lo que no se aprueba en el parlamento no sirve para nada”, ha recordado Igea en alusión a cuando Fernández Mañueco rompió el gobierno del PP con Ciudadanos mientras negociaban con Por Ávila fuera del parlamento, prorrogó los Presupuestos y adelantó las elecciones en 2022.

Igea ha afeado al PP que se comporte como un “autócrata” que cree que puede “heredar el poder de Juan Vicente Herrera”. “No pueden seguir como si nada hubiera pasado. Tienen 31 escaños”, ha recriminado Francisco Igea, quien ha sugerido a Mañueco que convoque elecciones o presente una cuestión de confianza.

Carlos Fernández Carriedo ha insistido en su capacidad de diálogo y se ha congratulado por haber aprobado el techo de gasto: solo el PP votó a favor; mientras el PSOE, Por Ávila y el procurador Francisco Igea se abstuvieron para facilitar el trámite parlamentario. La abstención del PSOE, sin la que no habria sido posible este paso adelante, se produjo “por el interés general” y “sin ningún tipo de condiciones”.

El PSOE afea que la Junta no cumpla el mandato de las Cortes

El PSOE también ha afeado que la Junta no haya cumplido el mandato de las Cortes. La procuradora y secretaria autonómica de Organización del Partido Socialista, Ana Sánchez, ha recordado que el Gobierno está en minoría tras la marcha de Vox. “Este parlamento les da igual, porque les da igual la gente, que es lo que representamos”, ha manifestado Sánchez, quién ha tildado de “tutorial” las explicaciones de Fernández Carriedo sobre las labores de un parlamento: legislativa, control al Gobierno e impulso de la acción gubernamental.

Ana Sánchez ha equiparado a Mazón con Mañueco tras los efectos de la DANA con el incendio de la sierra de la Culebra y ha interpelado a Mañueco, al que ha pedido que se marche si no es capaz de “gestionar, llegar a acuerdos o presentar presupuestos”. “¿Qué gobierno democrático puede gobernar no solo en minoría sino contra la mayoría de sus ciudadanos aquí representados?”, se ha preguntado la procuradora socialista, a la que Carriedo ha contestado con críticas por cómo el Gobierno de España desoye al Congreso.