Mañueco muestra su apoyo públicamente a los funcionarios ocho días después del intento de asalto a la Delegación Territorial de Salamanca
Ocho días ha tardado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en mostrar su apoyo de forma pública a los empleados públicos que se vieron amenazados el lunes de la semana pasada tras el intento de asalto por parte de unos ganaderos a la Delegación Territorial de Salamanca.
El líder del Ejecutivo ha asegurado durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León que este martes ha trasladado su “respaldo absoluto” a todos los empleados públicos de la Junta de Castilla y León, “especialmente a los veterinarios”. La polémica de la relajación de las medidas de control de la tuberculosis en el ganado bovino ha centrado buena parte de las preguntas de control al Gobierno.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha acusado al Gobierno de Mañueco de ser “absolutamente peligroso” al tratar de relajar las medidas ante esta enfermedad ganadera. El secretario general del PSOE en Castilla y León ha recordado al presidente de la Junta que tuvieron que dar marcha atrás en esta política por la orden del Ministerio y que la Comisión Europea ha criticado su intento de norma.
Tudanca ha citado el informe de Bruselas en el que se apunta que la orden “va en contra de las normas de la Unión Europea para proteger la salud pública y animal” ya que la tuberculosis bovina es “una enfermedad que puede transmitirse a los humanos”, una cuestión que por la“ que estaban profundamente preocupados” por la norma que trataban al ser “extremadamente peligroso ya que podría facilitar una mayor propagación de la enfermedad”.
El silencio de Mañueco durante esta crisis también ha sido afeado por Tudanca. “Esto es lo que le preocupa al campo, ni una sola palabra” “Nada le importa y nada le preocupa”. ha criticado a la par que ha añadido que el presidente, con estas medidas, “es el que ataca a los ganaderos” y “pone en peligro los productos de Castilla y León”.
Para el líder del PSOE, Mañueco “sigue sin ayudar a los ganaderos y a los agricultores de Castilla y León y le ha reprochado que se haya amenazado a los empleados públicos. ”Ha hecho que los ganaderos tengan pérdidas millonarias, si no paramos esa norma hoy estaría en vigor usted que antepone su poder a la salud de todo“, ha aseverado.
Asimismo, Tudanca ha sugerido que puede haber “prevaricación” y ha denunciado que PP y Vox no han defendido a los veterinarios por los ataques con el vicepresidente, Juan García-Gallardo, como responsable por sus declaraciones en las que igualaba la “abolición de la esclavitud” con el problema con el saneamiento ganadero. “Están a dos declaraciones de decir que la tierra es plana de nuevo”, ha sentenciado.
“No hay nada que supere un buen chuletón de Castilla y León”
Para Mañueco las críticas del PSOE son un intento de “alarmar” y “hacer política” con la salud. “No hay nada que supere un buen chuletón de Castilla y León”, ha despachado.
El presidente ha replicado a Tudanca que “la salud de las personas de Castilla y León es una prioridad para el Gobierno” y se ha sacudido la polémica apuntando al Ejecutivo central. Para Mañueco, el PSOE ha perdido “toda sensibilidad hacia el sector agrario por un lado y hacia Castilla y León por otro, ha dejado a los agricultores y ganaderos de la Comunidad con la mitad de ayudas por la sequía, atacan a la carne, la remolacha, al azúcar y recientemente a las fresas”.
UPL-Soria Ya también ha cuestionado al presidente por esta polémica. El portavoz del Grupo, Luis Mariano Santos, ha reivindicado que los ganaderos de la Comunidad necesitan “soluciones” y además le ha preguntado a Mañueco por qué no se están poniendo planes en marcha para protegerse de la fauna silvestre.
“Creo que las cosas se han hecho bien y nos tenemos que felicitar por ello”
El líder del Ejecutivo ha defendido que su gobierno escucha a todos los sectores y ha destacado el respaldo que dan a los empleados públicos y en especial a los veterinarios. Además, lejos de hacer autocrítica, Mañueco ha celebrado la gestión de esta crisis sin una palabra contra Vox, que gestiona la Consejería de Agricultura y Ganadería: “Creo que las cosas se han hecho bien y nos tenemos que felicitar por ello”, ha aseverado.
Por su parte, el procurador de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha calificado al gobierno como “el más perverso que ha sufrido esta comunidad en su historia”. Además, Fernández ha acusado al vicepresidente de la junta de Castilla y León de ser un “cantamañanas alérgico a la ciencia”.
1