El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presentará mañana, martes 15 de octubre, el anteproyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2025 que, según ha avanzado, serán “los presupuestos más altos de la historia” de este territorio por lo que ha pedido a los grupos que tengan “altura de miras”.
Según ha detallado el presidente, el primer paso para sacar adelante las cuentas de 2025 será la aprobación mañana en un Consejo de Gobierno extraordinario del techo de gasto para su posteriormente a las Cortes de Castilla y León, tras lo que ha hecho ese llamamiento a los grupos para que tengan “altura de miras” y apoyen el límite de gasto no financiero para poder seguir adelante con la aprobación de los presupuestos, que mañana se presentan pero no se aprueban.
Fernández Mañueco ha explicado que ante la tramitación parlamentaria del techo de gasto el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se reunirá con los grupos parlamentarios con el objetivo de incorporar sus propuestas al proyecto de presupuestos de 2025 para lograr “los apoyos suficientes”, ya que la salida de Vox del Gobierno autonómico ha dejado al PP en minoría en las Cortes.
“Confío, en este sentido, en que los grupos políticos acudan a esta llamada al diálogo pensando en Castilla y León y no pensando única y exclusivamente en estrategias de partido”, ha pedido Fernández Mañueco que se ha dirigido expresamente al Partido Socialista y a sus socios de gobierno hasta el pasado mes de julio, Vox, con los que ha aprobado las cuentas vigentes en 2024.
“Veremos si el Partido Socialista de Castilla y León puede centrarse en Castilla y León, a pesar de sus líos internos. Y veremos si Vox puede trabajar por Castilla y León desde Castilla y León o sólo hará lo que le manden sus jefes desde Madrid”, ha sentenciado.
Alfonso Fernández Mañueco ha garantizado al respecto que por parte de la Junta “no va a quedar” porque “sabe dialogar” como ha “demostrado”. “Sabemos hacer que Castilla y León funcione, lo estamos demostrando”, ha sentenciado.
Según ha avanzado, el anteproyecto de presupuestos de la Comunidad para 2025 será “el más alto de la historia”, récord que ya cumplió el de 2024 que asciende a 14.562 millones de euros, un 5,42 por ciento más que el anterior, y seguirá manteniendo la apuesta de la Junta “por ser la comunidad autónoma que más destina a las políticas sociales” y su “apuesta clara” por el dinamismo y por la innovación en la economía.
A modo de ejemplo, ha informado de que 81 por ciento de los presupuestos está destinado a las políticas sociales, la sanidad, la educación y los servicios sociales, junto a la dependencia, la conciliación y la vivienda.
Fernández Mañueco ha realizado este anuncio en el 'Foro Castilla y León hacia el futuro' organizado por Europa Press cuyo presidente Ejecutivo, Asís Martín de Cabiedes, ha abogado por “pensar, mirar y poner las luces largas hacia Castilla y León”, una tierra “grandiosa” que tiene “grandes oportunidades” y “grandes retos”.