El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se distancia del discurso del PP y destaca el diálogo “fructífero” en la conferencia de presidentes celebrada este viernes en Salamanca, muy criticada por sus homólogos del Partido Popular. “Es bueno el diálogo, pero tiene que llegar a un acuerdo y un entendimiento, y eso solo se hace con el trabajo permanente por parte de los distintos gobiernos”, ha agregado el presidente 'popular'.
Mañueco ha destacado el “buen ambiente” que se ha vivido en la conferencia de presidentes y ha visto con buenos ojos “reunirse y dialogar”, aunque haya que hacer “mejoras” en las relaciones entre las comunidades y el gobierno central, como hacer las conferencias sectoriales “más eficaces”. “Debe mejorarse el encaje [de las conferencias de presidentes] con el funcionamiento de las conferencias sectoriales, que es donde se desarrollan las reflexiones o acuerdos a los que pudiéramos llegar en las conferencias de presidentes”, ha apuntado.
El exalcalde de Salamanca ve “positivo” que los presidentes autonómicos se vean, pero estas citas deben servir “para que no haya tratamientos desiguales” y que el Gobierno dé una respuesta “uniforme, unívoca y que garantice la igualdad”. Mañueco ha rechazado “negociaciones bilaterales a espaldas del interés general” en materias como la financiación autonómica y ha reclamado que esta sea una negociación “multilateral” con todas las autonomías. “Que lo que afecta al interés general se negocie con todas las ccaa y que se nos deje un marco de flexibilidad para poder gastar ese dinero, que no venga tan acotado”, ha solicitado.
El presidente autonómico ha pedido la prórroga del fondo COVID para 2022 y ha exigido al Gobierno que coordine el funcionamiento del pasaporte COVID. También ha pedido un “esfuerzo de entendimiento y diálogo” a todas las comunidades autónomas “para llegar a un punto de unión y de equilibrio”. Ante el anuncio de un incremento del envío de vacunas, Mañueco ha mostrado su satisfacción, pero ha reclamado que este nivel de vacunación sea “sostenible en el tiempo”.
También ha reclamado al Gobierno que cuente con las comunidades autónomas para los criterios y objetivos del reparto de los fondos económicos a las corporaciones locales. También ha trasladado a Sánchez la importancia de que los fondos europeos lleguen a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y “no solo” a las grandes empresas.
Mañueco ha informado de que no se ha concretado ningún aspecto relativo a la despoblación y de que el Gobierno ha trasladado a las autonomías un documento con varias medidas que tendrán que estudiar. “Con carácter general nos suena bien la música, hay que escuchar la letra”, ha apuntado. El presidente autonómico mostrado su deseo de que el gobierno se siente con las comunidades que tienen “más experiencia” en la lucha contra la despoblación y que se escuche su opinión. “Vamos a dar la batalla por que se nos escuche”, ha garantizado.
Tampoco se ha hablado en profundidad de la financiación autonómica, en la que Castilla y León ha discrepado con sus compañeros de partido (PP) y ha coincidido con otras comunidades cuyo líder tiene otro signo político. “Las posturas siguen estando alejadas”, ha afirmado Mañueco. La devolución del IVA del Gobierno a Castilla y León no estaba en el orden del día y no se ha abordado, aunque Mañueco ha reiterado su exigencia. “Pe
Durante la reunión, varios presidentes han exigido una Ley de Pandemias mientras Sánchez “se ha refugiado tras la sentencia del Tribunal Constitucional”, que tumbó el confinamiento del primer estado de alarma. “Debería hacerse una reflexión en profundidad, serena y sosegada para evitar situaciones como la que estamos viviendo”, ha instado Mañueco.