Vox cree que el PP ve “razonables” todas sus propuestas para Castilla y León

Alba Camazón

0

Vox aprecia una “distancia muy grande” con el PP, aunque considera que el grupo negociador del PP ve todas sus propuestas “razonables”. Así lo ha expresado el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, en la rueda de prensa que ha dado tras la primera reunión de Vox y el PP para llegar a un acuerdo que permita al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, presidir la Junta de Castilla y León.

Sin embargo, Mañueco asegura que no han abordado cuestiones de programa como la Ley de Violencia de Género o el Decreto de Memoria Histórica. “Hemos hablado de principios básicos que no pueden ser obviados. Pero no hemos hablado de programa de gobierno”, ha asegurado Mañueco en la rueda de prensa, en la que ha dividido las próximas semanas en tres fases: una primera de diálogo, otra para hablar del acuerdo de legislatura y ya la tercera, para abordar el reparto de puestos y sillones. “No nos preocupan los sillones de la mesa de las cortes, no toca. Ya tocará”, ha afirmado el presidente autonómico en funciones. Se espera que haya una nueva reunión en próximas fechas, aunque todavía no hay nada en claro. La próxima cita en el calendario del PP es la reunión con Soria ¡YA! de este sábado.

“Nuestras reivindicaciones, la impresión que tenemos es que al PP le han resultado plausibles y algo razonables”, ha defendido García Gallardo, que ha reivindicado que se equiparen las prestaciones sociales en cualquier caso de violencia intrafamiliar y que no haya “sesgo ideológico” en cuestiones de Memoria Histórica para que no haya “abuelos buenos y abuelos malos”. “Por desgracia, la distancia que nos separa aún es grande. No está cerca ese acuerdo por la posición que mantiene el PP”, ha afirmado ante los medios.

Además, García-Gallardo ha explicado que también han hablado de la bajada de impuestos, su “ambicioso” plan de natalidad, la industria y el campo, aunque no han entrado “en detalle”. El candidato de Vox ha destacado que su formación “discrepa” con respecto a una normativa “de izquierdas” aprobada o mantenida por Mañueco que incluye cuestiones como “las cuotas, el lenguaje inclusivo y permitido activistas en los colegios manipulando a los niños, algo que queremos evitar”.

Bulos racistas contra los magrebíes

El candidato del partido ultraderechista ha cargado en rueda de prensa contra la “demonización” que hay sobre su partido desde los medios de comunicación. García-Gallardo ha pedido “no pelearse” con la estadística y realizado la siguiente afirmación: “Vemos que la población del norte de África ha protagonizado en un porcentaje superior al que correspondería a nivel de población agresiones en manada a mujeres y nosotros pretendemos evitarlas”.

En estos años no se ha denunciado ninguna agresión en manada por parte de magrebíes hacia una mujer en Castilla y León, aunque sí se ha producido una agresión en Valladolid el pasado año: tres vallisoletanos menores de edad abusaron de otra menor y este enero fueron condenados a un año y nueve meses de internamiento en régimen semiabierto en el Centro Zambrana. Además, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en los tres primeros trimestres de 2021 se ha condenado a 286 españoles y a 86 extranjeros (sin especificar su origen) en casos de violencia de género.

En 2019 estalló también el caso de varios jugadores de la Arandina contra una menor. El TSJ de Castilla y León rebajó la condena a estos dos hombres -españoles- a 4 y 3 años porque consideró que había habido abuso sexual y no agresión. Al tercero, lo absolvió. “En muchas ocasiones, con un lugar de procedencia muy determinado, centralizan o tienen un protagonismo mayor en las agresiones a mujeres”, ha afirmado el candidato de Vox.

Preguntado por esta cuestión, Mañueco ha evitado pronunciarse: “Esta ronda de diálogo y el programa de legislatura será dentro de lo razonable, los principios del PP y el respeto a la Constitución”, ha zanjado.

El PP defiende que la situación no es la misma ahora que en 2019

García-Gallardo ha rechazado que durante la hora y media de reunión se hayan abordado cuestiones de consejerías o la mesa de las Cortes, aunque ha reivindicado de nuevo en el “derecho y deber” de Vox de integrar el gobierno de forma similar que el anterior gobierno PP-Ciudadanos. Mañueco ha reiterado en varias ocasiones que la situación no es la misma este año que en 2019, cuando ganó el PSOE pero no consiguió mayoría absoluta y aun así el PP negoció un gobierno en coalición con Ciudadanos.

Esta reunión se produce tras la fracasada cita con el PSOE, un cónclave que se ha producido de un ambiente “bastante más agradable” que con el PSOE. “Les pediría que no saquen ninguna conclusión política”, ha reclamado a los periodistas presentes en la sala.

Mañueco insiste en que su intención es gobernar en minoría y solitario, pero fuentes del PP y de Vox dan por hecho el gobierno de coalición, a falta de algunos flecos, tras una semana negociando en secreto, como adelantó elDiario.es. El candidato del PP se ha mostrado “sereno y tranquilo” y no teme que sea necesario un adelanto electoral a pesar de que Vox condiciona su apoyo a entrar en el Gobierno y Mañueco rechaza en público un gobierno de coalición.

La mayoría absoluta en las Cortes está en 41 escaños y el Partido Popular tiene 31 escaños. Si quiere sumar mayorías, necesita a Vox, que sacó 13 escaños en las elecciones adelantadas al 13 de febrero.

Esta es la primera cita oficial que ambos candidatos mantienen para negociar las condiciones del apoyo de Vox, que ya ha hecho las primeras concesiones. Si la semana pasada quería derogar la Ley de Violencia de Género y el Decreto de la Memoria Histórica para apoyar a Mañueco, este lunes se retractaba y ya no las consideraba líneas rojas.