Martínez pide al alcalde de León que no haya un “debate permanente” sobre el leonesismo en el PSOE

Que no haya un “debate permanente”. Es lo que le ha pedido el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Carlos Martínez, al alcalde de León, José Antonio Diez, después de que haya criticado que la nueva Ejecutiva no tenga “sensibilidad” con León después de un congreso autonómico que “ha retrocedido” en las aspiraciones autonomistas. “No quiero que esto sea un debate permanente, sino que generemos un proyecto político”, ha apostillado Martínez después de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) celebrada este lunes por la tarde.
El nuevo líder socialista ha recordado que la Ponencia Marco del PSOE ha sido aprobado con el respaldo del 96% de los votos y ha insistido en que sí recoge “la sensibilidad leonesa”, aunque no haya sido “en los niveles en los que a algunos les gustaría”. Martínez ha considerado que el partido se estaría “equivocando” si el debate sobre el “sentimiento identitario leonés” opacara el proyecto político para todas las provincias, aunque ha apuntado que “ningún alcalde resta más que suma”. También ha apostado por entender la defensa de la autonomía leonesa anque no siempre sea “del agrado de todo el mundo”. El alcalde socialista ha pedido también “absoluto respeto” a las mayorías que se han establecido desde el partido que lleva un proyecto en el que “caben todos”.
Carlos Martínez ha tendido la mano a todos los miembros del partido y ha reclamado “dar cobertura a la problemática de la sociedad leonesa en su conjunto y a la comarca del El Bierzo, que demandan políticas públicas que sean capaces de resolver las problemáticas del desapego, desarraigo y cansancio”.
Próximos encuentros socialistas
El PSOE de Castilla y León tiene previsto celebrar este viernes una reunión Interparlamentaria en Valladolid que se enmarca dentro de la estrategia de que Castilla y León tenga “voz propia” y para coordinar las acciones en las Cortes y el Congreso y el Senado para, más adelante, reunir también a los parlamentarios europeos y después un Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, que serán “la verdadera palanca de cambio del proyecto”. “Tenemos que hacer mucho más intensiva la coordinación de la comunicación interparlamentaria e intentar plantear la coordinación en todos los ámbitos, también en el Senado, Congreso y en el Parlamento Europeo”, ha zanjado Martínez.
El líder socialista también ha recordado que este domingo se celebra el Congreso de Juventudes Socialistas—donde se ratificará a Diego Vallejo en el liderato— y continuará con los congresos provinciales, que previsiblemente terminarán en Soria el último fin de semana de abril.
Carlos Martínez ha anunciado que espera celebrar el 22 de marzo una conferencia sectorial sobre el sector agropecuario, agrícola y ganadero ante “el ataque permanente” que está sufriendo el sector “con la llegada de la extrema derecha y los aranceles”. Para este acto aún no hay un lugar definido, aunque sí lo hay para la conferencia sectorial de Industria, Economía Fomento y Turismo, que será en Segovia en próximas fechas.
En el ámbito parlamentario autonomico, Martínez ha descartado que vaya a haber cambios en el grupo parlamentario a corto plazo y ha asegurado que la secuencia es 'proyecto, equipo y liderazgo', con una configuración “desde lo local a lo europeo”. “¿Habrá modificaciónes? Las habrá, o no. No hay cambios en el corto horizonte. No soy de correr, soy de avanzar con paso firme”, ha afirmado el secretario general autonómico.
0