Martínez pide a los socialistas de Castilla y León que olviden sus “cuitas internas” y configuren un proyecto “autónomo”

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Carlos Martínez, ha pedido a los suyos que olviden sus “cuitas internas” y configuren un proyecto autonómico que sea “creíble”, que “aparte los centralismos y la periferia”, que tenga “una voz autónoma” y trabaje en corregir las desigualdades territoriales provinciales y comarcales en un Partido Socialista que también se abra a otros sectores de la sociedad como las universidades y la academia, los territorios y los agentes de la Sociedad Civil.
“Solamente si somos capaces de entender el proyecto global seremos capaces de configurar el equipo y derrocar la barrera de la división que plantea siempre y en la que tan cómodo se encuentra el PP”, ha reivindicado Martínez en la clausura del XV Congreso del Partido Socialista, en el que el 93,94% de los delegados han respaldo a la actual CEA que dirigirá el soriano.
Martínez ha insistido en que este proyecto no se asentará en un liderazgo personalista, sino que será “colectivo y asentado en el poder municipal”. De hecho, parte de su equipo está constituido por alcaldes y exalcaldes de las grandes ciudades de Castilla y León (Burgos, Segovia, Miranda de Ebro) y también de municipios más pequeños (Toreno, Turcia). “Ni hay superman ni superwoman que levante esto si no somos capaces de trabajar en equipo”, ha apostillado el socialista, que tiene previsto continuar al frente de la Alcaldía de Soria.
Prestar atención a los territorios “que se sienten olvidados”
Martínez ha criticado la gestión de un gobierno autonómico que no ha utilizado los fondos europeos para corregir las desigualdades territoriales, uno de los ejes de su proyecto. El nuevo secretario general considera que estos territorios siguen sintiéndose “olvidados a su suerte” vivirán una desafección y una desconfianza hacia las instituciones que serán “el mejor caldo de cultivo para que germinen los populismos”. Por ese motivo ha insistido en la importancia de prestar atención a los territorios “que están esperando una respuesta”.
“Necesitamos generar una foto fija [de la situación] para planificar una estrategia de desarrollo”, ha reivindicado Martínez, que ha recordado que cada provincia y comarca parte de un punto de desarrollo distinto. “El proyecto que tiene que representar el PSOE en Castilla y León tiene que pasar por un alineamiento de las agendas internacionales, la agenda sostenible y la agenda territorial europea para plantear una solución comarcalizando”, ha apostillado.
Por ese motivo ha insistido en una “competitividad territorial” que incluya infraesturcturas básicas “viarias, ferroviarias, eléctricas, tecnológicas y logísticas”, aunque ha reconocido que no todos pueden tener “de todo” ni “alta velocidad”. Martínez ha impulsado un horizonte de un “territorio a 30 minutos” para que todos los ciudadanos de Castilla y León puedan acceder a servicios básicos desde sus municipios.
Martínez también ha puesto el foco en el “éxodo masivo” de los jóvenes en Castilla y León ante “la falta de oportunidades”. “Tenemos que generarles oportunidades a través del empleo y la formación”, ha reivindicado el nuevo secretario general del PSOE autonómico, que ha suscrito que todos estos trabajos deben sustentarse en tres pilares: las personas, el planeta y la democracia.
Zapatero sugiere recomendar poesía a Donald Trump
Rodríguez Zapatero ha sugerido recomendar al presidente de EEUU, Donald Trump, una selección de poesías de autores como Machado, Lorca, Alberti o Miguel Hernández para que cambie “su visión del mundo y de hacer política”. “Démosles cultura, poesías, haz una selección, Villalba, y haremos una tarea importante en favor de la civilización. Todo puede lograrse con la palabra, el diálogo y la razón. Hasta convencer al más irreductible”, ha manifestado el expresidente del Gobierno de España, que ha asegurado que siente “mucha lástima” de Elon Musk. “Siento lástima cada vez que le oigo hablar con desprecio de los inmigrantes y que se pone orgullososo porque les deportan de la manera de la que les deportan. El hombre más rico del mundo denostando a los más pobres de la tierra”, ha lamentado.
Rodríguez Zapatero ha ensalzado la importancia del proyecto europeo, que debe ser reafirmado “con más énfasis y convicción” en el momento “más difícil” que ha vivido Europa tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del Muro de Berlín en un momento en que “viene de Estados Unidos un huracán anti ilustrado” y un domingo electoral en el que la extrema derecha “intenta dar un vuelco a la historia en Alemania”.
Sobre Estados Unidos, el expresidente del Gobierno ha recordado que el estado que hoy dirige Trump consiguió derrotar al nazismo, diseñó y configuró las Naciones Unidas, la Carta de San Francisco y la legalidad internacional, mientras que hoy “defiende las anexiones neoimperialistas” como las de Groenlandia, el canal de Panamá o la extracción de minerales y recursos en ucrania. Ha tildado esta situación de “paradoja” y ahora exige a España “un convencimiento, unidad, valentía y determinación e inteligencia que responda a la herencia de la que somos depositarios”.
Ante esta situación, José Luis Rodríguez Zapatero ha exigido al PP y a Alberto Núñez Feijóo que apoye al proyecto europeo y a la estrategia de Sánchez “en su determinación europeísta y en el proceso de paz en Ucrania para que nadie confunda agresor con agredido”.
Rodríguez Zapatero ha augurado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se arrepentirá “de todo lo que ha dicho” de Pedro Sánchez y de su familia. Zapatero ha aludido a cómo dimitió el único presidente socialista de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, acusado por un caso de corrupción del que luego fue absuelto. “El otro día le dije a Feijóo que el presidente del Gobierno se debía al Parlamento y el líder de la oposición, al país, porque tienes que demostrar que eres patriota y que estás dispuesto a arrimar el hombro por España. Él se lo recordó al presidente. Pero solo le dijo lo del deber del presidente con el Parlamento”, ha protestado.
“Castilla y León necesita un resurgimiento”
El exsecretario general del PSOE también ha destacado la “personalidad propia” y la 'originalidad' de Carlos Martínez, que dirigirá la Ejecutiva de Castilla y León a partir de ahora. “Estoy intrigado con Carlos, creo que vamos a tener ese momento de sorpresas y emociones que tanto necesitan Castilla y León y este partido”, ha apostillado.
Rodríguez Zapatero ha contrapuesto el crecimiento de la población en España mientras Castilla y León sigue perdiendo gente. “Esta Castilla y León necesita un resurgimiento, un cambio, una nueva política... Alguien que arriesgue, distinto, diferente, original, atrevido, reformista, como Carlos [Martínez]”, ha apostado el expresidente del Gobierno, que ha rematado: “Hasta Mañueco piensa que a Castilla y León le hace falta un cambio”.
También ha puesto en valor que en algunos pueblos haya escuelas que han reabierto gracias a la inmigración. “Los niños que vienen de fuera son niños y son tan niños como los nuestros. Son niños”, ha suscrito Rodríguez Zapatero, quien ha puesto en valor la contribución a la sociedad que puede traer ese niño en el futuro.
1