Isabel Rodríguez acusa Feijóo de “abrazar a aquellos que niegan los derechos de las mujeres”
La ministra de Política Territorial del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha acusado este viernes en un acto de partido en Ponferrada (León) al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de “abrazar a aquellos que niegan los derechos de las mujeres”, en referencia a Vox, después de que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, presentara una serie de medidas 'provida' en el sistema sanitario de la Comunidad, a la vez que ha asegurado que “la maternidad se defiende con más socialismo”.
Isabel Rodríguez, que ha participado en Ponferrada en un acto de partido para arropar al candidato del PSOE a la Alcaldía, Olegario Ramón, ha asegurado durante su intervención que la maternidad de las mujeres “es un derecho que no se protege vulnerando las libertades”, sino que se “protege con más y mejores empleos, incrementando el salario mínimo, con mejores prestaciones para los padres, con un mejor sistema sanitario, educativo y protección social”.
Así, ha afirmado que Alberto Núñez Feijóo “está tardando en rectificar” el “retroceso para las mujeres de Castilla y León”, a quien ha acusado de “abrazar a quien niega el cambio climático”, a quien “niega el avance”, a la “España del blanco y negro” frente a la postura del PSOE que, según ha indicado, es la de “consolidar las transformaciones y la modernización del país en su conjunto”, la “España del mañana, del progreso y la modernidad”.
En el acto de partido, en el que también ha participado la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, y el secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, además del candidato a la Alcaldía, Olegario Ramón, la ministra de Política Territorial del Gobierno de España ha afirmado que “avanzar, proteger y convivir” son los “tres verbos” que los socialistas han de conjugar para resumir la actual legislatura.
Convivencia
Rodríguez ha hecho referencia a la “modernización de España, de su economía y de la transición energética”, además de la digitalización como hitos tras la pandemia de la Covid-19, pero también a la “convivencia”. “Cuando nos llevamos bien, cuando la convivencia es sana, las sociedades son más sanas”, ha señalado la ministra, que ha afirmado que, a la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, existía un “problema” que con “esfuerzo, valentía y determinación” ya no existe. “Hoy ya no es un problema ni para España ni para Cataluña”, ha aseverado.
Posteriormente, ha recordado, llegó la pandemia, momento en el que el Gobierno de España puso “en servicio todos los recursos del Estado” como los Erte, los créditos ICO, la “respuesta sanitaria” o “las vacunas” porque “el socialismo es redistribuidor de lo que es de todos”, una postura que se mantiene actualmente debido a la incidencia de la crisis provocada por la guerra de Ucrania. “Ahora el problema son los precios de los alimentos y también lo estamos haciendo, sin volver a la casilla de salida, sino ir a más”.
“Pasaremos el invierno y llegará la primavera”
En este sentido, se ha referido a la creación de empleo, que “no sólo se han recuperado” con respecto a antes de la pandemia, sino que se ha regresado a niveles del año 2008, “a pesar de Mañueco”, en referencia al presidente de la Junta de Castilla y León. “Hemos pasado el otoño, pasaremos el invierno y llegará la primavera”, ha asegurado Isabel Rodríguez, que considera que el mes de mayo será “extraordinario para los socialistas” porque confía en una victoria en las elecciones municipales y autonómicas convocadas para el día 28 de ese mes.
“España ni se ha caído ni se ha roto”, ha señalado la ministra, que ha afirmado que ahora es necesario “consolidar las transformaciones y la modernización del país es su conjunto”, a pesar de la “ambición de retroceso” que ha afirmado encontrar en la oposición al Gobierno de España.
“Los nietos y nietas tienen que seguir plantándoles cara”
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, ha señalado en este sentido que, después del papel de los “abuelos” para “luchar contra el fascismo”, ahora “los nietos y nietas tienen que seguir plantándoles cara”. “Nuestra mejor arma son nuestras convicciones democráticas, es nuestra voz. No nos debemos ni a poderosos ni a oscuros intereses. NO vamos a callar en la defensa de los más vulnerables de Castilla y León”, ha comentado.
Con respecto al pacto del Partido Popular con Vox en la Comunidad, la secretaria de Organización socialista ha asegurado que supone “un lastre para el desarrollo de Castilla y León”, y se ha referido al episodio en las Cortes de Castilla y León cuando ambas formaciones políticas votaron en contra de su Ley de Medidas Tributarias por un error en la votación. “Votan tanto en contra de todo que votan en contra de su propia ley. Son el colmo de la inteligencia y ahora nos quieren decir a las mujeres lo que tenemos que hacer”, ha criticado.
Calviño acusa a Vox de convertirse en “comisarios de la virtud de las mujeres”
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha acusado a Vox de querer convertirse en “comisarios de la virtud de las mujeres” con sus “medidas provida” anunciadas en Castilla y León.
“Vox quiere amedrentar a las mujeres que se enfrentan a una decisión tan difícil como un aborto y retrotraernos a los tiempos más negros de nuestra historia, cuando la inmensa mayoría de los españoles no queremos volver ahí”, ha explicado Calviño en una entrevista en RNE.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno central actúe para evitar la implantación del protocolo anunciado por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, Calviño se ha limitado a decir que “habría que analizarlo”. No obstante, para la vicepresidenta lo que esta iniciativa “ha dejado claro es lo que pasa cuando se gobierna con Vox”: “Retrotraernos a ese periodo en blanco y negro de nuestra historia al que yo no quiero volver”.
Ante esto, Calviño puso como ejemplo las políticas de igualdad del PSOE que lidera “el progreso social que España necesita”, aunque ha evitado responder si ese liderazgo feminista de los socialistas está por encima del de su socio en el gobierno Unidas Podemos. “El PSOE lidera el feminismo en nuestro país desde antes de la llegada de la democracia y tenemos que seguir liderando esta lucha por la igualdad de género, porque queda mucho por hacer”, ha indicado Calviño quien ha añadido sentirse “absolutamente alineada con la visión del PSOE”.
Al ser preguntada por las manifestaciones de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', sobre la Ley del sólo 'si es si', Calviño se ha unido a los ministros socialistas que han pedido una rectificación y ha evitado opinar sobre si la dirigente de Unidas Podemos debe salir del Gobierno. “Esas declaraciones se califican por si mismas y tienen que ser rectificadas cuando antes”, ha concluido Calviño.
Alegría denuncia un “recorte bochornoso” a los derechos de las mujeres
La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha denunciado este viernes las medidas 'provida' anunciadas por el Gobierno de PP y Vox en Castilla y León para la atención de mujeres embarazadas, tildándolas de bochornosas y asegurando que suponen un claro “recorte” de los derechos femeninos.
“Estas medidas suponen un recorte claramente hacia los derechos de las mujeres. Son absolutamente vergonzosas y bochornosas, porque atentan claramente hacia la igualdad de derechos y sobre todo a la igualdad de la mujer”, ha censurado Alegría en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en la sede de la calle Ferraz.
La portavoz socialista ha señalado que este anuncio es “realmente grave” y ha cargado contra el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, por hablar de “moderación” y tener como “aliado natural” a Vox.
Contra ese recorte de derechos que ve Alegría, ha indicado que el PSOE “siempre va a estar en frente”. “No vamos a permitir ni un paso atrás en la lucha por la igualdad de las mujeres”, ha añadido.
Contraviene la Ley del aborto
Entre las medidas del Ejecutivo autonómico, que fueron anunciadas en rueda de prensa por el vicepresidente Juan García-Gallardo (Vox), está la oferta obligada por parte de los profesionales sanitarios de atención psicológica, escucha del latido y ecografías 4D, cuyo uso en todo caso será una decisión voluntaria de la mujer.
Sobre ese planteamiento, Alegría ha afirmado que sería “muy importante e interesante” que el Gobierno de Castilla y León “pudiera facilitar” ese servicio a todas las mujeres, ya que no se recoge --ha dicho-- en la cartera de la sanidad pública en esa comunidad.
A este respecto, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha asegurado que están “muy preocupados” por la situación en Castilla y León que ha calificado de “muy desagradable”. Además, ha afirmado que creen que las medidas anunciadas por el Gobierno de PP y Vox “contraviene directamente la ley del aborto”.
Asimismo, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha indicado que aún tiene que ver en detalle en qué consisten las medidas anunciadas pero ha subrayado que el Gobierno Central está a favor de los derechos reproductivos de la mujer porque conllevan “libertad y emancipación”.
0