Podemos exige la dimisión de la consejera de Familia por la gestión de las residencias en Castilla y León

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha exigido la dimisión de la consejera de Familia por la gestión de las residencias en Castilla y León y las órdenes de no trasladar a los residentes a los hospitales.

Pablo Fernández ha acusado a la titular del ramo de estar “atrapada” en sus mentiras“ y de ”faltar a la verdad“. También ha criticado que para exonerarse de sus responsabilidad haya criticado al vicepresidente Pablo Iglesias, puesto que la Junta tenía sus competencias, como lo demuestra que intervinieran las residencias que tuvieran una situación más crítica.

La consejera de Familia, Isabel Blanco, ha insistido en la necesidad de que se reforme el modelo residencial actual para ver “lo que ha fallado y lo mucho que ha funcionado”. A ojos de Pablo Fernández, este modelo ha hecho “aguas” y ha fracasado “estrepitosamente”, algo que ha considerado “indecente”. “El 73% de los centros de mayores, centros de atención a la discapacidad y viviendas tuteladas no han tenido COVID. ¿Le molesta, señor Fernández?”, le ha interpelado.

Fernández ha exigido de nuevo una comisión de investigación sobre lo sucedido y ha avisado de que si PP y PSOE han pactado “tapar” la verdad será la “mayor felonía” a la sociedad. El pacto de la reconstrucción de Castilla y León, firmado por PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Por Ávila bloquea esta comisión de investigación.

Isabel Blanco ha afeado al representante de Podemos que solo “se escuche a sí mismo una y otra vez” y ha reprochado al vicepresidente Pablo Iglesias que “dictara una orden al principio” mientras que la Consejería “ha gestionado”. “Unos gestionan y los otros leen los periódicos. Unos gestionan y otros ni están ni se les espera”, ha recriminado la consejera de Familia y Servicios Sociales, que ha negado dar esas órdenes. Estos son los documentos.

La intervención de la consejera ha sido respaldado por un aplauso prolongado de parte de la cámara que ha dificultado la lectura del segundo punto del orden del día. El secretario primero de la Mesa, el socialista José Francisco Martín, ha respondido con varios 'gracias' a estos aplausos y el presidente de la cámara, Luis Fuentes, le ha llamado la atención.