Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El portavoz de la Junta asegura que sus declaraciones electoralistas eran “necesarias”

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén ; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; el concejal de Cultura, Fran Fernandez; y el director del Grupo Palencia Invierte, Sergio Lozano.

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —
6 de octubre de 2023 12:36 h

1

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha asumido la multa de 2.200 euros impuesta por la Junta Electoral Central (JEC) por quebrantar el principio de neutralidad que deben tener los poderes públicos en campaña electoral. El también consejero de Economía y Hacienda ha recalcado que el PSOE le interpuso 14 denuncias, 13 de ellas archivadas, y que la única que ha prosperado se hizo para anunciar “una serie de medidas en favor de los agricultores y ganaderos como consecuencia de la sequía”.

“A juicio de la Junta Electoral se estimaba que estas medidas y su anuncio podían tener un cierto contenido de respaldo electoral debido al momento que vivíamos. Son medidas que consideramos necesarias, los agricultores y los ganaderos lo están pasando mal”, ha justificado Carriedo en la apertura en Palencia del I Foro de Empresas y Medios de Comunicación Digitales en Castilla y León.

“Que se hayan convocado, aunque fuera el período electoral, es muy positivo”, ha apostillado el portavoz del Ejecutivo. Carriedo también ha recordado que la JEC ha sancionado a otros dirigentes, como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès; todos ellos con 2.200 euros.

Carriedo no ha querido añadir más y ha apelado a que seguirán trabajando “como siempre, con respeto, poniendo en marcha iniciativas y sometidos al control del Estado Democrático”. A pesar de haber acabado en multa, la JEC ya había requerido dos veces al portavoz que “extremase su diligencia” para evitar vulnerar el deber de neutralidad por hacer alusiones a los logros obtenidos con vistas hacer campaña electoral de cara a las municipales.

Afirmaciones “con contenido valorativo y electoralista”

La JEC daba a conocer este jueves la sanción de 2.200 euros a Carriedo por realizar afirmaciones “con contenido valorativo y electoralista” en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del 29 de junio de 2023, durante la campaña electoral. En esa comparecencia, el Ejecutivo anunciaba ayudas extraordinarias por los efectos de la sequía dotadas, en principio, de 145 millones de euros.

Carriedo quebrantó el principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral y la merma del principio de igualdad entre las formaciones políticas. La Ley del Régimen Electoral General establece que las multas oscilarán entre 300 y 3.000 euros.

El portavoz de la Junta el 29 de junio aseguraba que el Ejecutivo de Castilla y León había hecho “el mayor esfuerzo” en las ayudas a la sequía en Agricultura y Ganadería (Vox), incluso que “ninguna otra Comunidad Autónoma”. La JEC consideraba cuando incoó el expediente que el portavoz del gobierno autonómico quebró el principio de neutralidad institucional.

En concreto, Carriedo manifestó que “Castilla y León ha sido relegado en sus intereses por parte del Gobierno de España y nosotros lo que hacemos es defenderles; esto es así, las propias opas lo señalan porque demandaban esta ampliación de las ayudas del Gobierno, que creo recordar que algún representante del Gobierno en Castilla y León había anunciado que se iba a hacer, y finalmente no se ha realizado.

En el escrito, la JEC refleja que estas apreciaciones negativas podían hacer que el electorado “fácilmente asocie” con la formación política que respalda al Gobierno. “El señor consejero es consciente de ello o, al menos, debería serlo”.

Etiquetas
stats