La resaca del Día de Castilla y León ha marcado este miércoles la distancia que se observa entre las diferentes visiones de los grupos políticos acerca del acto central desarrollado tradicionalmente en el histórico municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, y también sobre los convocados por la Junta este año en el resto de provincias de la Comunidad.
En el caso del Grupo Popular, mayoritario en las Cortes, su portavoz, Raúl de la Hoz, ha considerado que en Villalar se vivió “lo esperado de algunos que intentar convertir un acto otrora social en un aquelarre político con insultos de todo tipo a lo que no les gusta”, mientras que la Junta intenta “que la fiesta llegue a todos los rincones de la Comunidad” y, “lo más importante, a los corazones” de los ciudadanos.
“La fiesta no es la fiesta de Villalar, es el Día de Castilla y León”, ha remarcado el portavoz del PP, quien ha afirmado que “de forma acertada” la Junta ha promovido actos para que los ciudadanos celebren “en libertad”, conozcan “mejor” y festejen “juntos el exitoso recorrido” autonómico.
Por su parte, el portavoz socialista, Luis Tudanca, ha visto como una “enorme victoria” que, frente a los intentos de “acabar con esta fiesta” por parte de PP y Vox, “cada vez la hacen más fuerte” porque hay unos ciudadanos que acuden y “no se rinden y no se resignan”.
Tudanca ha contrapuesto esta Castilla y León de búsqueda de las “causas justas” con la que en su opinión representan el PP, al que ha recordado que hoy mismo declara ante el juez el exviceconsejero de Economía Rafael Delgado por su supuesta responsabilidad en casos de corrupción, y Vox, con su “nostalgia del franquismo”.
En el caso del portavoz de Vox, Carlos Menéndez, se ha referido a la celebración en Villalar como un “acto electoral de la izquierda y sus sindicatos”, a quienes ha acusado de arengan a los asistentes contra Vox, con un lenguaje igual al utilizado “por Bildu y la izquierda radical”.
“¿Tenemos que aguantar esto?”, se ha preguntado Menéndez, para después añadir que no se trata de un “lloriqueo” porque en Vox ya vienen “llorados de casa”.
Menéndez no se ha referido a la idea de la Junta de llevar actos del Día de Castilla y León a todas las provincias de la Comunidad y se ha centrado en ensalzar la Jornada de Puertas Abiertas organizada por las Cortes -bajo la presidencia de Vox-, en la que ha valorado que se ofreciera a los ciudadanos el “pluralismo” que no ve en Villalar y la posibilidad de practicar juegos tradicionales y gastronomía.
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, se ha mostrado partidario de eliminar la Fundación Castilla y León, dependiente de las Cortes y hasta el pasado año encargada de organizar los actos conmemorativos del Día de la Comunidad, y ha propuesto crear un instituto con una “perspectiva de izquierdas”, en el que no participen representantes del PP y Vox.
Sobre los actos organizados por la Junta, Fernández los ha considerado “un rotundo fracaso”, que fue “absoluto” en el caso de la ciudad de León, por lo que ha pedido una “reflexión seria” a PP y Vox, a la vez que ha avisado de que pedirá explicaciones sobre el “despilfarro” de dinero “tirado a la basura” que en su opinión ha supuesto la idea de la Junta.
Por último, el procurador del Grupo Mixto y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha calificado las actividades de la Junta como un “auténtico despropósito de dispersión” y “enfrentamiento”.