El pacto que desatasque la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Palencia está aún en el aire tras los primeros contactos mantenidos este lunes por el PSOE, la lista más votada, y el PP con los representantes de la lista independiente de Vamos Palencia, que acaba de concluir una reunión con sus bases para diseñar su estrategia en esta negociación a dos bandas.
El candidato de esta nueva formación, Domiciano Curiel, ha explicado a los medios de comunicación a la salida de la reunión con los socios de Vamos Palencia que las dos opciones (PSOE y PP-Vox) están abiertas y ha reiterado que lo principal es que quien quiera su apoyo tendrá que aceptar el mayor número de puntos de su programa, a la vez que ha reiterado que descartan acceder al equipo de gobierno.
El PP lo ve “difícil pero no imposible”
El candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Palencia, Alfonso Polanco, ha afirmado que “ve difícil pero no imposible” formar un gobierno con los tres concejales de Vox y los tres de Vamos Palencia.
Así lo ha hecho este lunes durante el balance que los populares en la provincia han llevado a cabo después de conocer los resultados de las elecciones municipales.
Polanco ha reiterado que los resultados del PP en la capital no han sido buenos y que la fracción del voto del centro-derecha y la aparición de un grupo localista, en relación a Vamos Palencia, que “sí ha sabido captar el voto de la ciudad”, ha dado lugar a estos resultados.
“La legislatura anterior ha sido muy compleja y complicada y los palentinos no han entendido cómo se fraguó ese gobierno y cómo se ha desarrollado. Quizá ese sea el germen de lo que hay ahora” ha insistido, mientras que subrayaba que Vamos Palencia “si ha sabido absorber el voto del descontento”.
El candidato popular se ha mostrado abierto a dialogar con el grupo localista, al que por el momento no piensa ponerle “líneas rojas” más allá de las que no beneficien a los palentinos, aunque ha asegurado que Vamos Palencia querrá trabajar por los palentinos.
Al ser preguntado sobre si Vamos Palencia no querría entrar en el gobierno municipal y si apoyaría proyectos puntuales, Alfonso Polanco ha apuntado que si no se tiene un proyecto claro la opción es pasar palabra y que los demás tomen decisiones. “En la asamblea que tienen tendrán que posicionarse para ver qué proyecto quieren para la ciudad y por lo menos escuchar a todos los grupos que tienen posibilidad de gobernar”.
Asimismo, ha aclarado que también contarían con el apoyo de Vox, ya que, si no, no saldrían las cuentas, aunque el PP sería la parte que más aportaría. “Es difícil, pero a priori ni imposible” ha reiterado.
“Vamos a ver la capacidad de diálogo de los que tienen la llave y deberán ser ellos los que tomen una posición”. “Vox y Vamos Palencia tienen la suficiente coherencia y por sus manifestaciones entienden lo que ha pasado la anterior legislatura y no quieren que vuelva a suceder lo mismo” ha finalizado.